miércoles, 23 de diciembre de 2015

"Por qué soy un hombre de Ciencia — y Fe" (por Francis Collins)

"Por qué soy un hombre de Ciencia — y Fe"
3 respuestas de Francis Collins

Francis S. Collins es médico y genetista director del Proyecto Genoma Humano y director de los Institutos Nacionales de Salud (uno de los centros de investigación médica más importantes del mundo). También es autor de ¿Cómo habla Dios? y fundador de la Fundación BioLogos, un grupo que promueve discusiones sobre la intersección del cristianismo y la ciencia.

¿Son la ciencia y la religión compatibles?
Tengo el privilegio de ser alguien que trata de entender la naturaleza usando las herramientas de la ciencia. Pero también está claro que hay algunas preguntas muy importantes que la ciencia no puede realmente contestar, como por ejemplo: '¿Por qué hay algo en vez de nada?' '¿Por qué estamos aquí?' En esos dominios he encontrado que la fe ofrece un mejor camino para dar respuestas. Me parece extrañamente anacrónico que en la cultura de hoy en día parezca que hay una presunción generalizada de que los puntos de vista científicos y espirituales son incompatibles.

Cuando la gente piensa de esas opiniones como incompatibles, ¿qué es lo que se pierden?
La ciencia y la fe realmente pueden ser mutuamente enriquecedoras y complementarias, una vez se comprenden y se respetan sus dominios propios. Las caricaturas extremas que representan perspectivas antagónicas en cada extremo del espectro son a menudo las que llaman la atención, pero la mayoría de la gente yace en un lugar intermedio.

Usted ha dicho que el florecimiento de una flor no es un milagro como tal, ya que sabemos cómo sucede. Como genetista, usted ha estudiado la vida humana en un nivel subyacente. ¿Hay un milagro confeccionado en alguna parte?
"Oh, sí. En el nivel más fundamental, el hecho de que el universo exista es un milagro absoluto. Es un milagro que tenga un orden, una sinfonía estructurada que permite la posibilidad de complejidad y leyes que sigan fórmulas matemáticas precisas. Contemplando esto, un observador de mente abierta está casi obligado a concluir que debe haber una "Mente" detrás de todo esto. Para mí, eso debe ser considerado como un milagro, una verdad profunda que se encuentra fuera de la explicación científica."

Francis Collins siente que la ciencia y la fe pueden ser complementarias. ¿Qué piensa usted acerca de la relación entre ciencia y religión? Háganoslo saber... en los comentarios.


* Traducido para Creyentes Intelectuales, a partir de: "Why I’m a Man of Science—and Faith", de National Geographic. http://news.nationalgeographic.com/2015/03/150319-three-questions-francis-collins-nih-science/ 

Este texto representa la propiedad del propio autor: © 1996-2015 National Geographic Society; © 2015 National Geographic Partners, LLC. Creyentes Intelectuales no tiene la intención de infringir ningún derecho de autor. Se usa sólo para propósitos de investigación o estudio privado y para uso educativo, no-comercial.

2 comentarios:

  1. yo siempre he pensado que la ciencia y la fe se complementan, si una no te da una solucion, te la da la otra.

    ResponderEliminar
  2. Hola, podrías sacar la biografía sobre el cristiano que es el padre del Big bang, Georges Lemetrei

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Translate ~ Translator