sábado, 20 de diciembre de 2014

Stephen King: "Elijo creer que Dios existe"

Stephen King (1947-) es un conocido novelista cuyos libros, muchos de ellos best-sellers, tratan temas de horror, misterio, ficción supernatural, suspenso, ciencia ficción y fantasía. Es también profesor de escuela y escritor de historias cortas. Sus libros han vendido más de 350 millones de copias en todo el mundo.

Egresado de la Universidad de Maine en 1970, ha sido galardonado con el Premio Hugo (1982), el Premio O. Henry Award (1996), el Premio Quill (2009), la Medalla de Contribución Distinguida a las Letras Americanas del Premio Nacional del Libro (2003), es cuatro veces receptor del Premio Mundial del Fantasía, y es quince veces ganador del Premio Bram Stoker.

Sus creencias religiosas

El 28 de mayo de 2013, King fue entrevistado por Terry Gross sobre sus creencias religiosas:
[King]: "...Dios y la vida después de la muerte y todo eso; eso sin duda es un tema que me interesa, y creo que me interesa cuanto más viejo me hago. Y creo que a todos nos gustaría creer que después barajamos este cuerpo mortal, que va a haber algo en el otro lado porque para la mayoría de nosotros, lo sé en cuanto mí, la vida es tan rica, tan colorida y tan sensitiva y llena de cosas buenas, cosas que leer, cosas para comer, cosas que ver, lugares a donde ir, nuevas experiencias, que no quiero pensar que sólo te vas a la oscuridad....
"[Gross]: Recuerdo que me dijiste la última vez que hablamos de siempre creíste en Dios, y es una elección que has hecho, y que solamente eligiste creerlo. 
[King]: "Elijo creerlo, sí. Creo que eso es, quiero decir que no hay inconveniente en ello, y el lado negativo, si dices: "Ok. yo no creo en Dios, no hay evidencia de Dios," entonces creo que estás olvidando las estrellas en el cielo, y te estás olvidando de los amaneceres y las puestas de sol, y estás olvidando que las abejas polinizan todos esos cultivos y nos mantienen vivos y la forma en que todo parece funcionar en conjunto al mismo tiempo. 
Todo es una especie de construcción de una manera que me sugiere el Diseño Inteligente. Mas al mismo tiempo hay un montón de cosas en la vida donde te dices a ti mismo: 'bueno, si este es el plan de Dios, es muy peculiar.' Y entonces tienes que preguntarte acerca de la personalidad de este sujeto, la personalidad de este gran ser. La cosa es como yo pude haberte dicho la última vez que yo creo en Dios. Lo que estoy diciendo es ahora es que elijo creer en Dios, a pesar de que tengo serias dudas." [Stephen King On Growing Up, Believing In God And Getting Scared]
Algunos expertos han propuesto que muchos de sus libros de repente tienen temas de una carga teológica.[2]  Esto no sería extraño porque King ha sido influido por C.S. Lewis, autor de "Las Crónicas de Narnia", y J.R.R. Tolkien, autor de “El Señor de los Anillos.” Lewis era una devoto apologista cristiano y Tolkien un católico, y ambos abordaban la ficción con temas teológicos.

“La gente tiende a asumir que Stephen King es antireligioso solamente porque es un escritor de horror, pero dicha visión es completamente errado, " dijo Paul F. M. Zahl, un clérigo episcopal retirado que ha escrito sobre las alusiones religiosas en de las obras de King en la Revista Christianity Today. [3]

En septiembre de 2014, King volvió a declarar algo sobre sus creencias:
"La sola construcción del mundo y el hecho de que parece que somos el único planeta azul poblado en el universo, (y hemos estado buscando desde hace un tiempo, al menos desde finales de los 50's), te hace que tengas que creer que si pasamos por accidente, sería que ganar la lotería parezca como lanzar una moneda. Es tan complejo, así que tengo una tendencia a creer en el Diseño Inteligente ".
"La otra cosa es que creo que la creencia en un Dios, en un poder superior o algún tipo de una fuerza espiritual, es enriquecedora para la vida de una persona, así que, aunque yo no guardo ningún sumario para la otra vida de una forma u otra (soy agnóstico de esa manera), me encanta la idea de que podría haber un poder superior a mí mismo que está como escritibiendo el guión. Trato de vivir mi vida diciendo que Dios puede estar buscándome."
En lo que respecta a su propia vida, en noviembre de este año, King dijo a la revista Rollingstone que, aunque él ve a la "religión organizada", como una "herramienta muy peligrosa que ha sido mal utilizada por una gran cantidad de gente", no por eso niega la existencia de Dios, porque fue la creencia en Dios lo que le ayudó a superar una seria adicción al alcohol y las drogas, vicios que habían sido "muy usados" por él durante una década.

Cuando el entrevistador: "...has dejado claro a lo largo de los años que aún crees en Dios"; King respondió:
"Sí. Elijo creer en Dios porque eso hace que las cosas sean mejores. Tienes un punto de meditación, una fuente de fortaleza. No me pregunto: '¿A ver, Dios existe o Dios no existe?' Elijo creer que Dios existe, y por lo tanto puedo decir, 'Dios, no puedo hacer esto solo. Ayúdame a no tomar el día de hoy. Ayúdame a no tomar ninguna droga en la actualidad.' Y eso funciona muy bien para mí".
Actualmente, en su Sitio Oficial, en la sección de Preguntas Frecuentes, se da a conocer que:
"Stephen fue criado como Metodista e iba a la iglesia regularmente en su juventud. Él ya no va a la iglesia, pero sí cree en Dios y lee la Biblia." [1]

Bibliografía
  1. Stephen King.com (2014). Frequently Asked Questions
  2. Hallowell, Billy. 2013. Author Stephen King’s Pro-God Response to Atheists and Non-Believers (Plus: See What He Said About ‘Intelligent Design’). The Blaze
  3. Blake, John. (2012). The Gospel of Stephen King. CNN.
  4. Lesley, Alison. 2014. Stephen King On Intelligent Design and His Religious Beliefs. World Religion News. 
  5. O'Neil, Tyler. 30 marzo 2013. Stephen King on Faith in God, Intelligent Design, and What Scares Him. The Christian Post. 
  6. Ham, Kem. 2014. Stephen King Says the Evidence Sugests Intelligent Design. AnswersInGenesis. 
  7. Branch, Chris. Sep. 2014. Stephen King Has A 'Tendency To Believe In Intelligent Design'. TheHuffingthonPost.
  8. Marieann, Leah. Nov. 2014. Stephen King Calls Faith in God 'A Source of Strength,' Discusses Existence of Evil. The Gospel Herald.
  9. Greene, Andy.31 Oct.  2014. Stephen King: The Rolling Stone Interview. Rolling Stone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Translate ~ Translator