miércoles, 17 de diciembre de 2014

Desmond Tutu: "Mi oposición al apartheid proviene de la Biblia y la fe cristiana"

Desmond Mpilo Tutu (1931-) fue un clérigo anglicano, activista sudafricano, conferencista y autor que se dio a conocer en todo el mundo durante la década de 1980 como un pacifista que se opuso duramente al apartheid, y por cuyos esfuerzos contra este sistema, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1984. 

Tutu fue el primer negro sudafricano en fungir como arzobispo anglicano en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y el primer clérigo negro de la Iglesia de la Provincia de África Austral. 

Durante la presidencia de Nelson Mandela, Tutu fue elegido como Director de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, organización gubernamental que se constituyó con el fin de traer a la luz las atrocidades del apartheid en Sudáfrica, y alcanzar reconciliación con los antiguos opresores.  

Tutu escuchó miles de testimonios y tomó acciones para buscar la defensa de los derechos humanos, atraer la atención internacional y establecer medidas contra la prevención del genocidio en Sudáfrica. También ha asistido a muchos de sus compatriotas insistiendo en la equidad y amistad racial, con la convicción de que "El perdón es una necesidad absoluta para continuar la existencia humana" (Fuller, 2002:31).

Su trayectoria

Hijo de una empleada domestica, Tutu quería estudiar medicina, pero debido a la situación económica de su familia, no pudo, y se convirtió en profesor, al igual que su padre. De 1951 a 1953, estudió en la Escuela Normal de Pretoria Bantú, para luego comenzar a enseñar en escuelas preparatorias de Guteng y Johannesburgo. Sin embargo, cuando el gobierno del apartheid impuso una disposición segregacionista en la que se les prohibía recibir educación a los negros, Tutu renunció a su cargo.

Entonces ingresó a una escuela de teología y en 1960, se ordenó como sacerdote en la Iglesia Anglicana. Comenzó a trabajar como clérigo de medio tiempo en iglesias de Inglaterra, de 1962 a 1966 estudió una maestría en teología en Londres. 

En 1967 regresó a Sudáfrica y comenzó a denunciar las medidas del apartheid y las dificultades sociales para la población negra sudafricana. Durante este tiempo se volvió capillero en la Universidad de Fort Hare y conferencista en la Universidad Nacional de Lesoto.En 1972, Tutu regresó a Gran Bretaña, donde se volvió Vice-director del borde teológico en el Consejo Mundial de Iglesias (1971-75). En 1975, volvió una vez más a su país natal para ser elegido como decano en una Iglesia de Johannesburgo.

Al igual que Mahatma Gandhi, Martin Luther King Jr. y Albert Luthuli, a lo largo de su activismo en Sudáfrica, Tutu  fue un firme partidario de la no-violencia y abogó por la integración racial. Denunció las atrocidades de la violencia de estado y el racismo en el país de formas diversas, condenando la política del gobierno racista blanco, y al mismo tiempo, rechazando la violencia terrorista como medio para luchar contra el apartheid. Varios de sus sermones y escritos fueron compilados en los libros La intención divina (1982) y Esperanza y sufrimiento (1983).

Un año después de esta última obra, le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz, el cual recibió en Noruega, dando un discurso en el que decía lo siguiente:
“Yo vengo de una tierra hermosa y ricamente dotada por Dios con maravillosos recursos naturales, grandes extensiones, montañas rodantes, cantos de pájaros, estrellas brillantes resplandeciendo en cielos azules, con un sol radiante, sol de oro. Hay suficiente de las cosas buenas que vienen de la bondad de Dios, hay suficiente para todos, pero el apartheid ha administrado a algunos en su egoísmo, haciendo que agarren codiciosamente una parte desproporcionada, la parte del león, debido a su poder. 
Han tomado el 87% de la tierra, a pesar de son sólo un 20% de nuestra población. El resto se ha tenido que conformar con 13% restante. El apartheid ha decretado la política de exclusión. 73% de la población está excluida de cualquier participación significativa en los procesos de toma de decisiones políticas de la tierra de su nacimiento. La nueva Constitución, estableciendo disposiciones de tres cámaras, para los blancos, mestizos e indios, menciona a los negros una sola vez, y después, los ignora completamente. Por tanto, esta nueva constitución, alabada en partes del oeste como un paso en la dirección correcta, afianza el racismo y el etnicismo. Las comisiones constitucionales están compuestas en una proporción de 4 blancos, por 2 personas de color y 1 de la India. 0 negros. 2 + 1 nunca pueden ser iguales, por no decir que haya más de 4. De ahí que esta constitución perpetúe, por ley, y afiance el gobierno de la minoría blanca. Se espera que los negros puedan ejercer sus ambiciones políticas en tierras bantustanes, inviables, afectadas por la pobreza, áridas; en guetos de miseria, en reservorios inextinguibles de mano de obra barata negra, bantustanes en los que Sudáfrica está siendo balcanizada. Los negros están siendo sistemáticamente despojados de su ciudadanía sudafricana y siendo convertidos en extranjeros en la tierra de su nacimiento. Esta es la solución final de apartheid, al igual que el nazismo tuvo su solución final para los Judíos en la locura aria de Hitler. El Gobierno de Sudáfrica es astuto. Los extranjeros pueden reclamar, pero muy pocos derechos, no sea que obtengan todos los derechos políticos.
Yendo tras del sueño ideológico racista del apartheid, más de 3,000,000 hijos de Dios han sido desarraigados de sus hogares, que han sido demolidos, mientras que a continuación se han vertido en los campos de bantustanes reasentamiento en la patria. Digo arrojado intencionalmente: sólo se arrojan las cosas o la basura, no los seres humanos. El apartheid, sin embargo, ha asegurado que los hijos de Dios, sólo porque son negros, deban ser tratados como si fueran cosas, y no como seres de valor infinito creados a imagen de Dios. Esos vertederos están lejos de donde ellos trabajan y de donde la comida puede adquirirse fácilmente. Los niños padecen de hambre, sufren de las consecuencias a menudo irreversibles de la desnutrición; esto no les sucede por casualidad, sino por la deliberada política gubernamental. Ellos padecen de hambre en una tierra que podría ser el granero de África, una tierra que normalmente es un exportadora neta de alimentos... 
El apartheid ha dado lugar a la educación discriminatoria, como la educación bantú, la educación para la servidumbre, asegurando que el Gobierno gaste sólo una décima parte en un niño negro de lo que al año se gasta en un niño blanco. Es la educación lo que es decididamente separada y desigual. Está arbitrariamente despilfarrada en recursos humanos, porque a muchos de los hijos de Dios se les impide, por una política deliberada del Gobierno, alcanzar su máximo potencial. Sudáfrica ya está pagando un alto precio por esta política inicua, ya que hay una grave escasez de mano de obra calificada, resultado directo de los esquemas miopes del régimen racista. Es un universo moral el que habitamos, y lo bueno y lo importan por igual en el universo del Dios al que adoramos. Y así, en este asunto, el Gobierno de Sudáfrica y sus partidarios están siendo izados correctamente con su propia trampa... 
No hay paz en Sudáfrica. No hay paz porque no hay justicia. No puede haber verdadera paz y seguridad hasta que primero haya justicia que gozen todos los habitantes de esa hermosa tierra. La Biblia no dice nada de paz sin justicia, por que de lo contrario estaría diciendo "paz, paz, donde no hay paz". El shalom de Dios, la paz, requiere inevitablemente de la rectitud, la justicia, la integridad, la plenitud de la vida, la participación en la toma de decisiones, la bondad, la risa, la alegría, la compasión, el compartir y la reconciliación... 
He hablado extensamente acerca de Sudáfrica, en primer lugar, porque es la tierra que conozco mejor, pero también porque es un microcosmos del mundo y un ejemplo de lo que ha de encontrarse en otras tierras en diferente grado; cuando hay injusticia, invariablemente, la paz se convierte en una víctima. En El Salvador, en Nicaragua, y en otros lugares de América Latina, ha habido regímenes represivos que han despertado la oposición en esos países. Conciudadanos se enfrentan entre sí, a veces atraen la atención inútil y el interés de las potencias extranjeras, que quieren ampliar sus esferas de influencia. Esto lo vemos en el Medio Oriente, en Corea, en las Filipinas, en Kampuchea, en Vietnam, en el Ulster, en Afganistán, en Mozambique, en Angola, en Zimbabwe, detrás de la Cortina de Hierro... 
Debido a que hay una inseguridad mundial, las naciones están comprometidas en una loca carrera armamentista, gastando miles de millones de dólares derrochados sobre instrumentos de destrucción, cuando millones de personas pacedecen de hambre. Y, sin embargo, sólo una fracción de lo que se gasta tan obscenamente en los presupuestos de defensa, haría la diferencia para que los niños de Dios llenaran sus estómagos, fueran educados, y se les diera la oportunidad de llevar una vida plena y feliz. Tenemos la capacidad de alimentarnos varias veces, pero estamos todos los días obsesionados por el espectáculo de la hez de la humanidad demacrada arrastrando los pies en interminables colas, con cuencos para recoger lo que la caridad del mundo ha proporcionado, demasiado poco y demasiado tarde. ¿Cuándo vamos a aprender, cuándo la gente del mundo va a levantarse y decir: ¡Basta ya. Dios nos ha creado para tener comunión! ¡Dios nos ha creado para que formemos la familia humana, existiendo juntos porque estábamos hechos los uno para los otros! No estamos hechos para una exclusiva autosuficiencia sino por la interdependencia, y rompemos la ley de nuestro ser a nuestro propio riesgo. ¿Cuándo vamos a aprender que la carrera de armamentos escalada sólo intensifica la inseguridad global? Ahora estamos mucho más cerca de un holocausto nuclear que cuando nuestra tecnología y nuestros gastos eran menos. 
A menos que trabajemos asiduamente para que todos los hijos de Dios, nuestros hermanos y nuestras hermanas, miembros de nuestra familia humana, todos disfruten de los derechos humanos fundamentales (el derecho a una vida plena, el derecho de moverse, de trabajo, de libertad de ser plenamente humanos, con una humanidad medida por nada menos que la humanidad del mismísimo Jesucristo), estaremos en el camino inexorablemente de la autodestrucción, no estamos lejos de suicidio global; y sin embargo, podría ser tan diferente. 
¿Cuándo aprenderemos que los seres humanos somos de valor infinito porque hemos sido creados a imagen de Dios, y  que es una blasfemia tratarlos como si fuesen menos de esto y hacerlo finalmente causa un retroceso en los que hacen eso? Al deshumanizar a otros, ellos mismos son deshumanizados. Quizá la opresión deshumaniza al opresor tanto como, si no es que más que, los oprimidos. Ambos se necesitan mutuamente para llegar a ser verdaderamente libres, para volverse humanos. Solo podemos ser humanos en la comunión, en la comunidad, en koinonia, en paz. 
Trabajemos para ser pacificadores, aquellos que se les da una parte maravillosa en el ministerio de la reconciliación de Nuestro Señor. Si queremos la paz, ya se nos han dicho, trabajemos por la justicia. Volvamos nuestras espadas en rejas de arado. 
Dios nos llama a ser colaboradores con Él, para que podamos extender su Reino de Shalom, de justicia, de bondad, de compasión, de cariño, de compartir, de risa, la alegría y la reconciliación, para que los reinos de este mundo, se conformen al reino de nuestro Dios y de su Cristo, y Él reinará por los siglos de los siglos. Amén. Entonces habrá un cumplimiento de la maravillosa visión en el Apocalipsis de San Juan el Divino (Apocalipsis 7: 9): 
(9) Después de esto miré y vi una gran multitud que nadie podía contar, de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en las manos. (10) Y clamaban a gran voz, diciendo: “La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.” (11) Y todos los ángeles estaban de pie alrededor del trono y alrededor de los ancianos y de los cuatro seres vivientes, y cayeron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Dios, (12) diciendo: “¡Amén! La bendición, la gloria, la sabiduría, la acción de gracias, el honor, el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén. 
[Discurso de Desmond Tutu ante la Fundación del Premio Nobel; 11 de diciembre de 1984]

Motivación religiosa y pensamientos teológicos

Tutu concordaba en que permanecer neutral en una situación como la del apartheid, era equivalente a ser parte del problema:
"En una situación de injusticia y opresión como la que tenemos en Sudáfrica, no elegir oponerse, es de hecho haber elegido estar del lado de los poderosos, con el explotador, con el opresor" (Tutu, 1982:34).
En su discurso de aceptación del Premio Nobel, Tutu dijo lo siguiente:
"Una nueva esperanza se ha encendido en el pecho de los millones que no tienen voz, los oprimidos, los desposeídos, torturados por los tiranos poderosos; los que carecen de los derechos humanos elementales en América Latina, en el sudeste de Asia, en el Extremo Oriente, en muchas partes de África y detrás de la cortina de Hierro, que tienen sus narices rozando el polvo. ¡Qué maravilloso, qué apropiado que este premio se haga hoy, 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos! Esto nos dice de manera más elocuente que cualquier otra cosa, que este es el mundo de Dios y Él está a cargo. Que nuestra causa es una causa justa, que vamos a alcanzar los derechos humanos en Sudáfrica y en todo el mundo. Vamos a ser libres en Sudáfrica y en todo el mundo.  

Quiero dar las gracias al Comité Nobel, quiero dar las gracias a las Iglesias en Noruega y en todas partes por su apoyo, su amor y sus oraciones. 

En nombre de todos ellos a los cuales ustedes han dado una nueva esperanza, un nuevo motivo de alegría, quiero aceptar este premio en una capacidad totalmente representativa. 
Acepto este premio en nombre de mi familia, en nombre del Consejo de Iglesias de Sudáfrica, en nombre de todos en mi patria, en nombre de quienes están comprometidos con la causa de la justicia, la paz y la reconciliación en todas partes. Si Dios está por nosotros ¿quién contra nosotros?"  [Discurso de Aceptación de Desmond Tutu; 10 de diciembre, 2014]

"Mi apasionada oposición al apartheid proviene de mi entendimiento de la Biblia y la fe cristiana. Si cualquiera pudiera probar que el apartheid es consistente con las enseñanzas de la Biblia y Jesucristo, entonces quemaría mi Biblia e inmediatamente dejaría de ser cristiano. ¡Gloria a Dios que nadie puede hacer eso!" (Tutu, 2006:27).  
"Mi apasionada oposición al mal y a la política perniciosa del apartheid no tiene que ver nada con una ideología política ni de ningún otro tipo. Tiene que ver todo con mi fe como cristiano y mi comprensión de los imperativos del evangelio de Jesucristo." [Why We Must Oppose Apartheid (Tutu, 2006:13)]
"Mi posición teológica deriva de la Biblia y de las enseñanzas de la Iglesia, ambas de las cuales preceden el marxismo y el Congreso Nacional Africano por muchos siglos." (Tutu, 2006:13)
"Permítanme advertirle al gobierno una vez más: Ustedes no son Dios. Puede que sean poderosos, pero son mortales. Tengan cuidado cuando se meten con la iglesia de Dios. Emperador Nero, Hitler, Amin, y muchos otros han tratado y han terminado ignominiosamente. Desháganse del apartheid, y tendremos una nueva Sudáfrica que sea justa, no-racial, y democrática, en donde blancos y negros puedan existir de manera amistosa los unos junto a los otros en su país natal como miembros de una familia, la familia humana, la familia de Dios." (Tutu, 2006:26)
"Si se va a decir que la religión no tiene que estar interesada en la política, entonces estamos diciendo que hay una parte substancial de la vida humana en la que el orden de Dios no funciona. ¿Si no es de Dios entonces de quien es? ¿Quién está a cargo si no el Dios y padre de nuestro Señor Jesucristo? ¿No es interesante como muy a menudo la gente y las iglesias son acusadas de mezclar la religión con la política?: casi siempre cuando condenan una disposición social política en particular de ser injusta. Si el Concilio de Iglesias Sudafricano fuera a decir ahora que este pensaba que el apartheid no era tan malo, estoy más seguro que nada de que no nos encontraríamos donde estamos el día de hoy. ¿Porqué no se considera político cuando un cuerpo religioso o líder religioso alaba una disposición sociopolítica?" (Tutu, 2006:27)

"La Biblia y nuestra fe y su tradición declara inequívocamente que para una auténtica existencia cristiana, la prioridad absoluta debe ser la espiritualidad. Una iglesia que no ora y bastante inútil. Los cristianos que no oran no tienen valía terrenal. Debemos estar marcados por una consciencia de Dios. Luego, toda clase de cosas pueden pasar" (Tutu, 2006:28).   
"El corazón del evangelio cristiano es precisamente que Dios, el Santo único, el Todopoderoso, también es el que está lleno de misericordia y compasión. Él no es un Dios neutral que habite en algún Monte Olimpo inaccesible. Él es un Dios que se preocupa por sus hijos y cuida enormemente del débil, del pobre, del desnudo, del oprimido, del rechazado. Él está de su lado, no porque ellos sean bueno, pues muchos de ellos manifiestamente no lo son. Él está de su lado porque Él es ese tipo de Dios, y no tienen a nadie más que los defienda." (Tutu, 2006:28).  
"La verdadera adoración cristiana incluye el amor de Dios y el amor al prójimo. Las dos debe ir juntas o de lo contrario, tu cristianismo es falso. San Juan pregunta en la primera epístola: "Cómo puedes decir que amas a Dios, a quien no has visto, si odias a tu hermano, a quien si has visto?. Nuestro amor por Dios es probado y confirmado por nuestro amor por nuestro prójimo. Esto es lo que las iglesias, y quizá, especialmente el Concilio de Iglesias Sudafricanas, tratan de hacer es esa hermosa, pero tristemente infeliz tierra que es Sudáfrica" (Tutu, 2006:29).  
"Jesús fue muy categórico al expresar solidaridad con los que él llamaba los más pequeñitos de sus hermanos: los desnudos, los hambrientos, los sedientos, los enfermos, los encarcelados. Actuar con compasión hacia ellos es actuar con compasión hacia Jesús mismo. En Isaías 61:1 Jesús resumió la naturaleza de su ministerio: 
  • "El Espíritu del Señor DIOS está sobre mí, porque me ha ungido el SEÑOR para traer buenas nuevas a los afligidos; me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y liberación a los prisioneros; para proclamar el año favorable del SEÑOR." (Tutu, 2006:29-30).  

"Mi oposición está basada firmemente y de lleno en la Biblia y en los interdictos del evangelio cristiano. Todavía tengo que oír a oprimidos que dicen "Arzobispo Tutu, usted es demasiado político."  En todo caso, probablemente declararán que no somos suficiente políticos. Si estuviera aquí y dijera que no creo que el apartheid es malo, entonces ninguno de mis críticos de antaño me acusaría de ese crimen nefando de mezclar la religión con la política." (Tutu, 2006:33) 
“Le escribo como una persona humana que se dirige a otra persona humana, gloriosamente creado a imagen del mismo Dios, redimido por el mismo Hijo de Dios, que por el bien de todos murió en la Cruz y resucitó triunfante de entre los muertos y reina en la gloria ahora a la diestra del Padre; santificado por el mismo Espíritu Santo que actúa internamente en todos nosotros para cambiar nuestros corazones de piedra en corazones de carne. Estoy, por lo tanto, escribiéndole, señor, como un cristiano a otro cristiano, por medio de nuestro bautismo común que nos hace miembros de, y nos une en, el Cuerpo de nuestro amado Señor y Salvador, Jesucristo. Este Jesucristo, hayamos hecho lo que hemos hecho, ha roto todo lo que nos separa irrelevantemente, como la raza, el sexo, la cultura, el estatus, etc. En este Jesucristo estamos siempre unidos como una sola humanidad redimida, blancos y negros juntos.” [Desmond Tutu, The Rainbow People of God, NY, Image Books, 1996, 7].
“Los poderes de las tinieblas, del mal y de la destrucción, han hecho lo peor, han matado al  mismísimo Señor de la vida. Pero la muerte no era el final. Esa muerte fue el comienzo de una vida gloriosa, la vida de resurrección. Esa muerte fue la muerte de la muerte misma: porque Jesucristo vive por los siglos de los siglos.” [Desmond Tutu, The Rainbow People of God, New York, Image Books, 1996, 18]. 

“Al final, es un enorme tributo a nosotros que nuestro Dios no sea alguien que se mantiene interviniendo, entrando de prisa. Debido a que Dios nos ha dado un regalo increíble: el don de ser capaces de tomar decisiones.

Él es como un padre. Los padres a menudo ven a sus hijos, a quienes aman cariñosamente, tomando una decisión equivocada. El buen padre es aquel que va a permitir que usted haga esa decisión, porque así es como vas a aprender a crecer.
No es que Dios no haga algo. Es que Dios nos respeta y dice: "Si van a ser personas y no robots, entonces tienen que ser libres,  van a tener el espacio para elegir. La realidad de tu libertad es juzgada por el hecho de que te permito ser libre, incluso de elegir rechazarme, elegir el mal."
Tenemos que vivir con las consecuencias de esas decisiones. ¡Dios todavía no nos abandona! Jesucristo murió en última instancia, como el premio del cuidado de Dios por nosotros, cuando nos metimos en el lío en el que estamos.” (Tutu 1995).
"El apartheid dice que nuestro valor reside en un atributo biológico, en este caso, el color de piel. Un color de piel particular es, por definición, no es un fenómeno universal poseído por todos los seres humanos. La Biblia, por otra parte, declara que lo que hace a cada una de las personas de un valor infinito e incalculable no es este o ese atributo biológico. Es el hecho de que estamos creados a imagen de Dios."  (Tutu, 2006:43) 
Sobre Steve Viko, un prominente estudiante activista anti-apartheid, y miembro de la Federación Cristiana de Estudiantes del Mundo (WSCF), Tutu dijo:
"Dios llamó a Steve Biko a ser su siervo en Sudáfrica, a hablar en nombre de Dios, declarando cual debía ser la voluntad de Dios en una situación como la nuestra, una situación de maldad, injusticia, opresión y explotación. Dios lo llamóa a ser el padre fundador del Movimiento de la Consciencia Negra, contra el cual hemos tenido diatribas y fulminaciones. Steve sabía y creía fervientemente que estar a favor del negro no era lo mismo que ser anti-blanco.... Steve ha comenzado algo que es bastante imparable. Los poderes de maldad, injusticia, opresión, de explotación, han hecho lo peor y han perdido. Han perdido porque son inmorales y están mal, y nuestro Diios, el Dios de Éxodo, el Dios liberador, es un Dios de justicia y rectitud, y Él está de lado de la justicia y la liberación y la bondad. Agradecemos y glorificamos a Dios por habernos dado a un regalo magnificiente en Steve Biko, y por su causa, y la causa de nosotros y nuestros hijos, vamos a dedicarnos con renuevo en la lucha para la liberación de nuestra tierra amada, Sudáfrica." (Tutu, 2006:88) 
"El Dios al que yo adoro es el revelada por Jesús. Jesús es una especie de ventana en el carácter de Dios. Es un Dios que es la afirmación de la vida, que se opone a todo lo que socava la integridad de cualquiera" (Tutu, 1995).
"Nada pudo haber parecido más muerto que Jesús en la cruz el día del Viernes Santo. Y las esperanzas de sus discípulos parecía que habían muerto con la crucifixión. Nada pudo haber parecido más profundo que la desesperación de sus seguidores, cuando ellos vieron a su Maestro colgado en la cruz como un criminal cualquiera. La oscuridad que cubrió la tierra por tres horas durante ese Viernes simbolizaba la oscuridad de la desesperación. Y luego, llegó la Pascua [el día de la resurrección]. Jesús se levantó de los muertos. Los increíble, lo inesperado, ocurrió. La vida triunfó sobre la muerte, la luz sobre la oscuridad, el amor sobre el odio, el bien sobre el mal. Esos es lo que el día de resurrección significa: la esperanza prevalece sobre la desesperación.  
Jesús reina como Señor de Señores y Rey de Reyes. La opresión y la injusticia y el sufrimiento no puede ser el final de la historia humana. La libertad y la justicia, la paz y la reconciliación son Su voluntad para todos nosotros, blancos y negros, en esta tierra y a lo largo del mundo. La Pascua nos dice que a pesar de que todo está en contra, Su voluntad para nosotros prevalecerá, el amor prevalecerá sobre el odio, la justicia prevalecerá sobre la justicia y la opresión, la paz sobre la explotación y la amargura. El Señor ha resucitado. ¡Aleluyah! Si Dios es por nosotros, ¿quién puede estar contra nosotros?" (Tutu, 2006:91).  
"Estamos creados para el deleite de Dios. Y tenemos elecciones. Las elecciones que hacemos a veces nos llevan lejos de Dios. Nos llevan al pecado. Para los cristianos, encontrar el camino a casa a Dios no es un proyecto "de autoayuda." Jesucristo es nuestra esperanza para una integridad completa, para sanación que es salvación. Y esa esperanza ya ha sido alcanzada. Así que estamos llamados constantemente a experimentar la verdad sobre nosotros: que somos amados por Dios. Algunas veces puede ser difícil vernos como Dios nos ve. Puede ser imposible imaginar la mirada amorosa de Dios. Tal vez no recuerdas que jamás te hayan mirado amorosamente. Tal vez tu experimentas cada mirada como algo crítica, juiciosa, desaprovatoria, o, en el mejor de los casos, indiferente. Pero no es así como Dios nos mira. La mirada de Dios es como la mirada de una pareja envuelta en un abrazo cariñoso. Dios nos mira de la forma en que una madre mira amorosamente a un bebé recién nacido. Si puedes ver la mirada amorosa entre una madre y un hijo en tu mente, puedes comenzar una pequeña meditación en la mirada amorosa de Dios. Una vez que eras capaz de fijar esta mirada en tu mente, ponte en la línea de mira de aquél al que miras. Permítete ser sujeto de esa larga, amorosa mirada. En esta forma puede visualizar y luego experimentar la mirada amorosa que Dios lanza sobre nosotros. Mientras nos permitimos aceptar la aceptación de Dios, comenzamos a aceptar la bondad y belleza en nosotros. Con cada mirada de neustra propia belleza, comenzamos a ver la bondad y belleza en los demás- ¿Porqué importa esta forma de mirar? ¿Qué diferencia hace? Hace toda la diferencia en el mundo.
¿Cómo sería mirar con la mirada amorosa de Dios y ver a aquellos que nombramos como enemigos? ¿Cómo los trataríamos? ¿Que sería de las personas que amamos tan imperfectamente? Si pudiéramos ver como Dios ve, ¿qué veríamos? ¿Podríamos ver alguien que deba quedar fuera del alcance de nuestra atención? Los proxenetas, las prostitutas y los presos, los traficantes de drogas, los hostigadores de la raza, los homofóbicos y odiadores, todos se miran con la mirada amorosa de Dios. El amor de Dios nos eclipsa. Ese drogadicto en los barrios bajos, esa persona de la calle que huele a rayos, si realmente tuviéramos ojos para ver, veríamos en ellos un vistazo de Dios. Dios camufla la gloria divina, que sería cegadora. Pero si de verdad buscamos, podemos ver..." 
 (Tutu, 2010:198) 
"Querido hijo de Dios, escribo estas palabras porque todos experimentamos tristeza, todos tenemos a veces tiempos de desesperación, y todos perdemos la esperanza de que el sufrimiento en nuestras vidas y en el mundo no vaya a terminar nunca. Quiero compartir contigo mi fe y mi entendimiento de que este sufrimiento puede ser transformado y redimido. No hay tal cosa como un caso totalmente desesperanzado. Nuestro Dios es un experto en lidiar con el caos, con el quebrantamiento, con todo lo peor que podemos imaginar. Dios creó el orden a partir del desorden, el cosmos a partir del caos, y Dios puede hacerlo siempre, puede hacerlo ahora: en nuestra vida personal y en nuestras vidas como naciones, a nivel mundial. ... Verdaderamente, Dios está transformando el mundo ahora, a través de nosotros, porque Dios nos ama." [Tutu, Desmond. 2011. God Has a Dream: A Vision of Hope for Our TimeEbury Publishing]

La Victoria es Nuestra:


"La bondad es más fuerte que la maldad;

El amor es más fuerte que el odio; 
La luz es más fuerte que la oscuridad;
La vida es más fuerte que la muerte; 
La Victoria es nuestra a través de Él, que nos ama."(Tutu, 2009:80) 



Bibliografía


Fuller Rogers, Dalene & Koenig, Harold G. 2002. Pastoral Care for Post-Traumatic Stress Disorder: Healing the Shattered Soul. 


Tutu, Desmond; Webster, John. 1982. Bishop Desmond Tutu, the voice of one crying in the wilderness: a collection of his recent statements in the struggle for justice in South Africa. Mowbray.

Tutu, Desmond; Mpilo. 1995. An Interview conducted by Dawn Engle & Ivan Suvanjieff at Bishopscourt. (Jueves 20 de julio, 1995; (véase también Peacejam.org). Bishopscourt Drive, Claremont, Cape Town, South Africa.

Tutu, Desmond. 2006. The Words of Desmond Tutu: Second Edition. Newmarket Words Of Series. Newmarket Press. ISBN: 9781557047199

Tutu, Desmond. 2009. An African Prayer Book. Doubleday Religious Publishing Group

Tutu, Desmond; Tutu, Mpho; 2010. Made For Goodness: And why this makes all the difference. Random House.

Tutu, Demond. Robertson, Canon C. K. 2014. A Dangerous Dozen: 12 Christians Who Threatened the Status Quo But Taught Us to Live Like Jesus. ReadHowYouWant.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Translate ~ Translator