jueves, 9 de octubre de 2014

Catherine Hamlin: "Dios me ha dado amor..."


Catherine Hamlin (1924-) es un médica australiana especializada en el área de obstetricia y ginecología. Hamlin es fundadora del "Hospital de Fístula Addis Abeba", que actualmente es el único centro médico en el mundo que exclusivamente provee cirugías para reparar la fístula obstétrica de forma totalmente gratuita. 


La fistula obstétrica es una grave lesión que se produce como consecuencia de partos prolongados u obstruidos que no tuvieron la necesaria atención sanitaria. Éstas lesiones post-parto ocurren más a menudo en los llamados países del tercer mundo o en vías de desarrollo, y Hamlin ha dedicado gran parte de su vida a curar de lesiones como éstas a mujeres que viven en zonas rurales de África. Se estima que desde hace 55 años, ella, su marido y el personal médico del hospital han tratado personalmente a entre 34,000 y 40,000 mujeres.



Su trayectoria y reconocimientos


La Dra. Catherine nació en Sydney, Australia y se graduó en la Universidad de Sydney en 1946. En 1950 se casó con el doctor neozelandés Reginald Hamlin, quien también era cristiano. Poco después, la pareja viajó a Etiopía y fundó una escuela de partería en la ciudad de Addis Abeba. Convencida de la necesidad de atender la fístula obstétrica, Hamlin desarrolló una técnica quirúrgica para reparar la situación médica, y en 1975, el "Hospital de Fístula de Addis Abeba" abrió sus puertas al público de forma gratuita. Más tarde sería también fundadora de la organización caritativa "Hamlin Fistula".

Por sus contribuciones en su área médica y el desarrollo de técnicas y procedimientos únicos para el tratamiento de la fístula obstétrica, Hamlin ha sido aclamada internacionalmente. El periodista ganador del Premio Pullitzer Nicholas Kristof la describió en el diario New York Times como "la madre teresa de nuestros tiempos." 


Catherine es miembro de la Orden de Australia desde 1995, Miembro Honorario del Real Colegio de Cirujanos de Edimburgo desde el 2005, Doctora Honoris Causa por la Universidad de Sydney (2005), y toda una leyenda viva en su paí. 


EFondo de Población de las Naciones Unidas la ha reconocido como una pionera en la cirugía de la fístula, y por su labor ha sido galardonada con numerosos premios, tales como el Premio ANZAC de la Paz en 1984, la Medalla de Oro Honoraria del Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra en 1989, el  Premio Zonta Internacional en 1996, y el Premio de la Paz y del Entendimiento Mundial en 1998. En 199 fue nominada al Premio Nobel de la Paz en 1999, y después ha recibido el Premio a las Mejores Prácticas de Salud Mundial en 2004, la Medalla de Oro por la Asociación Mundial para la Salud Sexual en 2009, el Premio al Sustento Bien Ganado en 2009, y la nominación al Premio Nobel de la Paz en 2014. 




Su fe cristiana

Catherine se volvió cristiana en sus años de estudiante, y fue impactada especialmente por leer un pasaje bíblico que la dejó marcada:
"Me impactó mucho leer en la Biblia cuando Jesús comisionó a Pedro. Pedro había negado a Jesús tres veces, y Jesús le hizo una pregunta tres veces: "¿Pedro, me amas?", tres veces, y cada vez él dijo: "Sí, sabes que te amo", y Él, Jesús, dijo: "Alimenta a mis ovejas", o alimenta a mis corderos. Y eso me impactó mucho en el momento y entonces pensé: Creo que quisiera ir y ayudarlas en algún lugar del mundo." [0] 
Cuando la doctora viajó a Etiopía, originalmente ella y su esposo llegaron como médicos misioneros. Hoy en día, un memorial en honor a su esposo evoca el Evangelio de Mateo [25:40]
“Cualquier cosa que hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.” [0.1.]
Actualmente la doctora Catherine ha sido descrita como "una cristiana conservadora", y sin embargo, muy tolerante [1]Cuando la periodista Monica Attard le preguntó cual fue su reacción al comenzar a trabajar en un lugar con gente pobre, Hamlin contestó:
"Soy cristiana. Yo siento que Dios está detrás de este trabajo. Lo sé por mi propia experiencia. He orado por las cosas fervientemente y las he recibido y yo sé que Dios es real y alguien que ama a estas mujeres muchísimo más que yo."[2]
Al hablar de sus motivos para quedarse a trabajar en Etiopía, Catherine respondió:
"Yo sé que Dios está detrás de todas estas cosas. Sé en mi corazón. Muchas veces habíamos estado deprimidos, pensando que no teníamos suficiente dinero, y de repente, las cosas sucedido simplemente de forma milagrosa... Sentí la presencia de Dios, la siento en nuestro personal, contamos con un personal maravilloso que tienen las mismas motivaciones que tengo. Y creo que todo esto tiene que ver con el amor: el amor a tu trabajo, el amor a tus pacientes, y por supuesto, viene desde Dios, el amor de Dios por estas mujeres." [3]
Catherine es una mujer que valora mucho el poder de la oración y asegura que Dios  siempre ha sido fiel en responder su oración para ayudar a otros:
"Dios me ha dado amor por estas mujeres... Ciertamente creo que Dios está detrás de lo que hacemos porque nunca nos ha faltado nada de lo que le hemos pedido a Dios que nos ayude, obtuvimos esta tierra de una forma milagrosa, recibimos dinero para el hospital de una forma milagrosa desde Nueva Zelanda, y pienso que todo eso fue milagroso." [4]
Hoy en día, con más de 90 años de vida, la Dra. Hamlin continúa su trabajo en este hospital, sirviendo continuamente como consultora, presidiendo la Junta de Síndicos e incluso realizando cirugías ocasionalmente. Cada mañana, suele organizar a todo el staff de su hospital para orar y pedir la dirección de Dios en las actividades diarias.[5]
"Comencé con eso porque pensé que ellos tenían temor de ir a una capilla... que no entendían realmente todas las cosas que hacen allí de una cierta manera más formal, así que yo solo dije que leeríamos la Palabra de Dios, que solamente oraríamos juntos. Así que solo comenzó así, y ellos están emocionados al respecto y les gusta... amamos a Dios y creemos que Dios envió a su Hijo Unigénito al mundo para salvar al mundo." [3]
La Dra. Hamlin realizando una cirugía en el Addis Ababa Fistula Hospital en 2009, a la edad de 89.


Cuando en 2004, Catherine fue entrevistada por Oprah Winfrey, quien le dijo que pensaba que estaba haciendo la obra de Dios en Etiopía, la doctora contestó:
"Creo que Dios me ha puesto aquí. Yo, yo sé que Dios está cuidando los pasos de estas mujeres. Él las ama. Y confío en Dios para el futuro. Yo ya estoy grande. Casi tengo 80 años, y debo, debo pensar hacia el futuro." [6]
Catherine sabe que es de edad avanzada y está lista para ir con su Creador, agradecida por la vida a la que Dios la ha guiado, ayudando a sus hermanas en África:
"No tengo miedo de morir. Sé que estoy en las manos de Dios.... Dios me ha puesto aquí. No me jacto de eso. Solo siento que mi vida en Australia nunca hubiera sido tan feliz como lo es aquí. Lo que sé es que amo estar aquí, y amo haber sido provista con todo lo que necesito, y sé que Dios está detrás de esto." [7]

Para más información:

A Walk To Beautiful (2007) es un documental en inglés que trata la historia y la labor médica y caritativa de Catherine Hamlin y algunas de las mujeres a las que ha ayudado en el Hospital que dirige en Etiopía.





Bibligrafía selecta

0. One Just World. Faith and Development. 19/10/2011


0.1. Religion & Ethics Newsweekly. Fistula Hospital. 13 de mayo, 2011

1. Sarah Macdonald. 2014.  How Catherine Hamlin brought safe birthing to Ethiopia. Daily Life


2. Monica Attard. 23 de marzo, 2008. Dr Catherine Hamlin, Founder of the Addis Ababa Fistula Hospital. Sunday Profile.


3. One Just World. 2 Catherine Hamlin on God's Healing. Oct 25, 2011

4. One Just World. 1 Catherine Hamlin on her motivations on coming to Ethiopia. Oct 25, 2011


5. Martin Cuddihy. 09/10/2014. Australian doctor nominated for Nobel Peace Prize. Australian Broadcasting Corporation.


6. The Oprah Winfrey Show. Catherine Hamlin: Interview Transcript. 16 de enero, 2004.


8.  One Just World. On What Keeps Her Going. Oct. 25. 2011.


8. Belief.net: Inspiration, Spirituality, Faith. 2007. Dr. Catherine HamlinDr. Catherine Hamlin: Devoted healer of injured women in Africa


9. Martin Cuddihy. 09 de octubre, 2014. Australian doctor nominated for Nobel Peace Prize. Australian Broadcasting Corporation


10.  One Just World. 3. 
Catherine Hamlin on Christians responsibility to tackle poverty. Oct. 25. 2011

1 comentario:

  1. Hermanos lectores: Me contacté con la página "Noticia Cristiana" la noche del día 9 de octubre, para compartir esta información. Este artículo fue sintetizado y republicado en esa página el día 10 de octubre:
    http://www.noticiacristiana.com/ministerios/asistencia-comunidad/2014/10/doctora-cristiana-es-nominada-al-premio-nobel-de-la-paz.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Translate ~ Translator