jueves, 3 de julio de 2014

Sociólogos y Filósofos Creyentes


Esta es una lista Creyentes Intelectuales de las Ciencias Sociales y al área histórica, filosófica y educativa.



La lista incluye sociólogos, filósofos, historiadores, antropólogos, epistemólogos, filósofos de la ciencia, lingüistas, filólogos, teólogos, educadores, pedagogos, psicólogos, economistas, juristas, estudiosos de las ciencias políticas, de las leyes o el derecho, de la cultura, de la ética y moral, activistas sociales, activistas civiles, y demás personajes de las ciencias sociales.
Creyente
Campo Intelectual
Obras y expresiones
de su fe en Dios
1.     
Jane ADDAMS
(1860 –1935)

Premio Nobel de la Paz
(1931)
Trabajo social
Filosofía pública
Sociología
Derechos de la mujer
Fascinada por “Mi religión” de Tolstoy, en 1886 se bautizó en la Iglesia Presbiteriana Cedarville. Parte del movimiento de Evangelio Social. Su sentimiento religioso la influyó a cofundar la Hull House, donde organizó reuniones de oración y trató de convertir a mucha gente al cristianismo. Tenía, además, gran conocimiento de la Biblia.
2.     
William ALSTON
(1921-2009)
Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
Epistemología
Filosofía del lenguaje
Filosofía cristiana
Sus obras “Perceiving God: The Epistemology of Religious Experience”, “Divine Nature and Human Language”, etc.
3.     
Rubem ALVES
 (1933-2014)

Doctorado (Ph.D.) en  la Universidad de Princeton
Psicoanálisis
Pedagogía & Educación
Sociología
Teología
Filosofía de la religión
Filosofía de la ciencia
Poesía
Literatura juvenil
Sus escritos como filósofo cristiano, su actividad religiosa como pastor presbítero en ciudades de Brasil, su papel como impulsor fundador de la Teología de la Liberación y entre sus 40 obras, libros como “Christianisme, Opium o Liberation?”, Je Crois en la Résurrection du Corps”, Filosofia da Ciência, “Dogmatismo e tolerancia”  y “O Enigma da Religião.”
4.     
Pamela Sue ANDERSON
(?-)
Conferencista de Filosofía en la Universidad de Sunderland;
Yale University
Filosofía
Filosofía continental
Filosofía de la religión
Ética
En sus libros “A Feminist Philosophy of Religion: The rationality and myths of religious belief” (1998)  “Re-visioning Gender in Philosophy of Religion” (2012)
5.     
David AUSUBEL
(1918-2008)

Ph. D. Universidad de Columbia
Psicología Educacional
Ciencia cognitiva
Psicología del Desarrollo
Psiquiatría

En su libro Death and the Human Condition (2002), donde conceptualizó el tema del muerte desde la perspectiva cristiana, escribiendo sus propios pensamientos psicológicos, teológicos y filosóficos sobre la naturaleza e implicaciones de la vida después de la muerte.
6.       
(1561 – 1626)
“Padre del método científico moderno”
“Padre de la ciencia experimental”
“Fundador del método inductivo moderno”
“Padre del ensayismo inglés”
Filosofía
Ética  moral
Filosofía de la ciencia
Ciencias políticas
Literatura
Teología
A lo largo de sus diversos ensayos y obras científicas, filosóficas, y morales, donde defiende con convicción la fe cristiana. En su correspondencia y manuscritos personales la expresa a un nivel más personal.
Véanse también “Las Oraciones de Francis Bacon”.
7.     
Emily Greene BALCH
(1867-1961)

Profesora de economía y sociología en la Universidad Wellesley College

Premio Nobel de la Paz 1946
Economía
Sociología
Activismo pacifista
Balch se convirtió del unitarianismo al cuaquerismo en 1921. Considerabam en Our Slavic Fellow Citizens, que el movimiento de los llamados “librepensadores” era escencialmente “religioso.” Fue la primera persona cuáquera en ganar un Premio Nobel. Consideraba que había que seguir “los caminos de Jesús” y que la economía capitalista “distaba mucho de estar en armonía con los principios de Jesús que profesamos” (Véase Improper Bostonian, 1964:364; 378)
8.     
Pierre-Simon BALLANCHE (1776-1847)

Miembro de la Academia de la Francesa
Filosofía
Lingüística
Teología

En sus Essais de palingénésie sociale: Prolégomènes reconoce a Dios como su Creador, y al cristianismo como su religión, y dice que “la fe es una relación entre el hombre y Dios.” También en Du sentiment considéré dans son rapport avec la littérature, en defensa de la fe. Fue además, miembro de la “Sociedad Cristiana” junto a Ampere.
9.     
Ian BARBOUR
(1923-2013)
Nominado al Premio Templeton 1999
Yale University
Swarthmore College
Física
Filosofía
Teología
En sus numerosos escritos sobre ciencia y religion, Christianity & the Scientists (1960), Issues in Science and Religion (1966), Religion and Science: Historical and Contemporary Issues (1997), When Science Meets Religion (2000), Nature, Human Nature, and God (2002)
10.   
Craig BARTHOLOMEW


Universidad de Sudáfrica
Universidad de Oxford
Universidad de Bristol
Filosofía
Postmodernismo
Teología
Su actividad extensa en organizaciones cristianas, en en la Christian Worldview Network (CWN), sus artículos y libros sobre el cristianismo en medio de la sociedad postmoderna, incluyendo The Relevance and Contours of a Christian Worldview, Christ and Consumerism. A Critical Analysis of the Spirit of the Age, Evangelicalism at the Outset of the 21st Century (2000), Reading the Old Testament in Postmodern Times, y muchos otros (1).
11.   
Herman BAVINCK
(1854-1921)
Universidad Libre de Amsterdam
Filosofía
Cultura
Teología
Véanse las publicaciones de sus tratados teológicos traducidos al inglés Our Reasonable Faith (1909), Philosophy of Revelation (1909), The Sacrifice of Praise, y Essays on Religion, Science, and Society (2008),
12.   
Nikolai Alexandrovich BERDYAEV
(1874-1948)
Filosofía
Antropología filosófica
Existencialismo cristiano
Teología
En sus escritos defiende la desobediencia civil al régimen comunista, debido a sus profundas convicciones religiosas y actitud contra el nihilismo. La libertad, para él sólo se alcanza, no por la iglesia, sino solo por medio de Dios, como destaca en sus obras Truth and Revelation (1953), Spirit and Reality (1946), the Divine and The Human(1949), y la edición en español de “El cristianimso y la lucha de clases; dignidad del cristianismo e indignidad de los cristianos”. En medio de un Estado ateísta que era intolerante a la religión, Berdyaev fundó la “Academia Libre de Cultura Espiritual” donde se discutían temas sociales desde una perspectiva cristiana.
13.   
Peter L. BERGEL
(1929-)

Miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias

Profesor de sociología y teología en la Universidad de Boston y director del Instituto sobre Cultura, Religión & Asuntos mundiales
Sociología
Sociología del conocimiento
Teoría de modernización
Construccionismo social
Sociología de la religión
Teología
Además de ser teólogo luterano, ha manifestado su creencia en diversas entrevistas como Epistemological moedstyy “Protestantism & the Quest for Certainty”.
Resulta especialmente interesante su libro “The Desecularization of the World” y es autor de “A Far Glory: The Quest for Faith in an Age of Credulity” (1992), Questions of Faith: A Skeptical Affirmation of Christianity (2003), Dialogue Between Religious Traditions in an Age of Relativity (2011), etc.
14.   
Richard BENTLEY
(1662-1742)

Miembro de la Royal Society

Fundador de la filología histórica
Filología
Historia helénica
Teología
Crítica literaria

15.   
George BERKELEY
(1685-1735)

Universidad Trinity College, Dublín
Filosofía
> Filosofía moral
> Filosofía de la ciencia

Física & Matemáticas
Epistemología
Lingüística
Teología
Como destacado apologista cristiano, escribió contra el ateísmo, secularismo, esceticismo, agnosticismo y deísmo. Su máxima obra matemática “The Analyst” (1734) explora la relación entre religión y matemáticas, y su máxima obra filosófica “Alciphron: Or. The Minute Philosopher” contiene una “apología de la religión cristiana contra los llamado librepensadores.”
16.   
Alfonso Ropero BERZOSA
(1956-)
Filosofía
Ensayismo
Teología
El filósofo español también ha sido pastor evangélico durante 20 años aprox.
Entre sus obras se encuentran “Nueva era de intolerancia”, “Historia, fe y Dios”, “Filosofía y Cristianismo: pensamiento integral e integrado” y “Introducción a la filosofía: una perspectiva cristiana”
17.   
Tom BETHELL
 (1940-)

Trinity College,
Universidad de Oxford
Economía
Periodismo
Diseño Inteligente

Firme partidario del Diseño Inteligente y crítico del darwinismo y evolucionismo, es autor de The Politically Incorrect Guide to Science (2005) donde explica su posición y rechaza la incredulidad en los campos del conocimiento.
Al igual que sus artículos sobre cultura y economía, escribe desde una posición cristiana.
18.   
Frédéric BETTEX
(1837-1915)
Educación
Historia
Teología
En sus obras apologéticas como Symbolik der Schöpfung und ewigen Natur (1899) y Naturstudium und christentum (1905)
19.   
Pierre Maine de BIRAN
(1766-1824)

Precursor de la psicología
Filosofía
Matemáticas
Psicología
Representante de la escuela del espiritualismo filosófico francés, antagónica al positivismo, Biran escribió Dernière philosophie morale et religión (Filosofía última de moral y religión) donde expone muchísimo sus convicciones como creyente, examinando y citando diversos pasajes de de la Escritura y afirmando que “Existe por lo tanto una causa absoluta de la existencia del alma, y esta causa es Dios, Dios es para el alma lo que el alma es en el cuerpo con el fin absoluto” (p. 121). Asimismo, expresó la opinión de que “Sólo la religión resuelve los problemas que plantea la filosofía”
20.   
Elias BLIX
 (1836-1902)
Profesor de estudios
 hebreos y bíblicos en la Universidad de Oslo
Educación
Teología
Hebraísmo
Política
Poesía
Ministro de Educación y Asuntos de Iglesia, Blix era luterano, escribió numerosos himnos cristianos, e hizo una traducción más contemporánea del Nuevo Testamento a la lengua noruega.
21.   
Dimitrije BOGDANOVIć
(1930-1986)
Miembro de la Academia Serbia de las Ciencias y las Artes
Historia
Historia serbia
En sus comentarios como historiador de la Iglesia Ortodoxa Serbia donde registra la persecución que sufrieron los cristianos serbios.
22.   
Elise M. BOULDING
(1920 – 2010)

Fundadora de la disciplina sociológica “estudios sobre la paz y los conflictos
Sociología
Derechos de la mujer
Activismo pacifista
Pacifismo cristiano
Desde su conversión en cuáquera en su juventud adulta fue muy activa en la Sociedad Religiosa de los Amigos. Destaca su obra “One Small Plot of Heaven: Reflections on Family Life by a Quaker Sociologist”.

23.   
Kenneth BOULDING
(1910-1993)
Economía
Teoría General de Sistemas
Pacifismo cristiano
Sus sonetos “"There is a Spirit: The Nayler Sonnets," (1945), sus obras “Mending the World: Quaker Insights on the Social Order” y su rol como miembro de la Christian Peace Conference. Ver “The Practice of The Love of God”, la transcripción de su discurso contra la 1a Guerra Mundial.
24.   
Franz C. BRENTANO
(1838-1917)

Egresado de la Universidad de Würzburg, de la Universidad de Münster y de Universidad de Berlín
Filosofía
Filosofía escolástica
Ontología
Lógica
Ética
Psicología
Antigüamente un sacerdote católico, dejó la iglesia católica al cuestionar la doctrina de infalibilidad papal, pero continuó siendo profundamente religioso y publicó sus análisis “Sobre la Existencia de Dios” en diversas conferencias que dio en las Universidades de Vienna y Wurzburg. Consideraba “que la pregunta de la existencia de Dios supera a todas las demás en importancia” (:18). (Véase también: 1:90; 2]
25.   
Jill BRISCOE
 (1935-)
Homerton College,
Universidad de Cambridge
Educación
Periodismo
Comunicación
Teología
Poesía
Sus artículos en Christianity Today, y sus más de 40 libros, entre ellos: Woman who Changed their World (1991), A Woman and Her God (2004) There's a Snake in My Garden (2008), The New Normal (2010), y (Véase 1,)
26.   
William Jennings BRYAN
(1860-1925)
41° Secretario de Estado
de Estados Unidos

Ciencias políticas
Antiimperialismo
Derechos civiles
Pacifismo
Defensor del evangelio social, fue motivado por su fe. Entre sus discursos destaca  ‘’The Prince of Peace” (1909) y In His Image (1922)
27.   
Jacob BRYANT
(1715-1804)

La figura más prominente de la mistagogía en el siglo XIX”

Mitología
Mitografía
Mistagogía
Egiptología
Grecología
Arqueología
Sus múltiples estudio; su tratado defendiendo la autenticidad y veracidad de la Biblia: Treatise Upon the Authenticity of the Scriptures and the Truth of the Christian Religion”  (1793).
Apoyó también a la Society for the Propagation of the Gospel.
28.   
Edmund BURKE
(1729-1797)

Rector de la Universidad de Glasgow
Filosofía
Historia
Teoría política
Literatura
Oratoria
Filosofía del arte
Crítico tanto del deísmo como del ateísmo, escribió contra éste en su obra “Reflections on the Revolution of France (1790), y enfatizó el papel social de la religión.
29.   
Nicholas Murray BUTLER
(1862-1947)


Presidente de la Universidad de Columbia

Premio Nobel de la Paz (1931)

Filosofía
Educación
Diplomacia
En A world in ferment (1917) habla del servicio al “Todo Poderoso” para su gloria. En  “"Making liberal men and women” (1921) habla de su creencia en Dios y llama a aplicar la fe religiosa, habla en contra de la idolatría y llama al ateo un “egoísta supremo” con “vanidad colosal”. En “Scolarship and Service” (1921) reconoce al “Espíritu Creador, el Dios Cristiano” e insiste en que artistas sacerdotes, científicos, filósofos, y demás, deben ser “aliados y no enemigos.” En Liberty-Equality-Fraternity (1945) llama a mantener la fe religiosa llamando a la justicia, libertad y moral.
30.   
Rev. Thomas CHALMERS
(1780 –1847)
“El clérigo de Escocia más famoso de su época”
Filosofía moral
Teología
Economía política
Matemáticas
Su actividad religiosa como ministro
Su obra sobre teología natural: The First Bridgewater Treatise:The Adaptation of External Nature to the Moral and Intellectual Condition of Man
31.   
Will D. CAMPBELL
(1924-2013)
Activismo político y equidad social
Derechos civiles
Literatura
Su papel como Reverendo activista por los derechos civiles, al lado de MLK; y director del  Committee of Southern Churchmen
32.   
Tony CAMPOLO
(1935-)
Profesor emérito de Sociología en la Eastern University
Sociología
Teología
Pacifismo cristiano
Su intensa actividad en ministerios cristianos. Sus obras “Sociology through the Eyes of Faith” (1992), “A Reasonable Faith” (1983) “The Survival Guide for Christians on Campus” (2002); entre muchas otras.
33.   
Arnoldo CANCLINI
(1926-2014)

Miembro de la Academia Nacional de Historia de Argentina y egresado de la Universidad de Buenos Aires
Filosofía y letras
Historia
Historiografía
Teología
Novela literaria
Periodismo
Su labor como pastor bautista y como presidente de las SBU en Argentina.
Sus obras como “Cristianismo y Existencialismo”, “Primeros pasos en la vida cristiana” y “¡Escribe!: Manual del escritor cristiano”, entre muchas otras

34.   
William CAREY
(1761-1834)
Orientalismo
Filología
Lingüística hindi, bengalí y sánscrita
Traducción literaria
Reforma social
Su intensa actividad misionera para promover el cristianismo en la India, sus tratados teológicos, etc.
35.   
Antonio CASO
(1883 – 1946)
Fundador del Ateneo de la Juventud
Rector de la Universidad Nacional (U.N.A.M.)
Filosofía
Educación

Como filósofo cristiano (no denominacional) Caso expresa la fe en Dios y proclamó la autoridad moral única de Cristo; particularmente en sus obras “La última Navidad, El problema de México”, “Hombre o superhombre” y “La existencia como economía, como desinterés y como caridad”
36.   
Isaac CASAUBON
(1559-1614)

Filología
Era francés hogonote (protestante), y dejó muestras de su fe cristiana en sus manuscritos propios. (Ver: “Isaac Casaubon, 1559-1614” & “I have always loved the Holy Tongue”)
37.   
Samuel CLARKE
(1675-1729)

Caius College, Universidad de Cambridge
Filosofía
Teología
Teología natural
Su trabajo como clérigo anglicano, primer conferencista Boyle, y sus obras “A Demonstration of the Being and Attributes of God” y “The Evidences of Natural and Revealed Religion”donde expresa que la creencia en Dios es una inferencia intelectual a posteriori y necesaria racionalmente.
38.   
César CHAVEZ
(1927-1993)

Líder del movimiento por los derechos civiles de los mexicoamericanos
Activismo social
Activismo pacifista
Activismo por los derechos humanos
En el libro biográfico “The Gospel of César Chávez: My Faith in Action” se muestra su profunda fe en las enseñanzas de Cristo y como su creencia en Dios moldeó su vida. En su discurso The Mexican-American and the Church (1968) habla de su llamado social que hacía la Iglesia (refiriéndose “al cuerpo de Cristo” en general).
39.   
G. K. CHESTERTON
 (1874-1936)
Poesía
Filosofía
Drama
Periodismo
Distributismo
Ensayismo
Oratoria
Crítica literaria
Novela
Literatura de misterio
En sus numerosos artículos donde hace apología del cristianismo; incluyendo Orthodoxy (1908), sus ensayos “Heretics”  (1905), The Everlasting Man (1925). Véanse sus escritos Anti-Religious Thought In The Eighteenth Century, Miracles and Modern Civilization, Christianity and Rationalism, y Why I Believe in Christianity.
40.   
Samuel COLLIBER
(1718–1737)
Filosofía
Historia
Teología
En An Impartial Enquiry into the Existence and Nature of God (1718), “The Christian Religion Founded on Reason (1729) y The Known God, or the Author of Nature unveiled (1737)
41.   
Juan Amós COMENIO
(1692-1670)

“Padre de la Pedagogía”
Pedagogía
Didáctica
Filosofía educativa
Teología
En su máxima obra pedagógica “Didáctica Megana” y en su obra “Pensamientos sobre la Perfección Cristiana” su actividad religiosa como teólogo protestante. Defendió la lectura de la Biblia en la República Checa.

42.   
Benjamin CONSTANT
(1767-1830)
Historia
Filosofía de la religión
Filosofía política
Filosofía social
En sus obras “Acerca del politeísmo romano...”  y “Acerca de la religión…” donde defiende al cristianismo como la forma más tolerante y el más alto grado de progreso intelectual, moral y espiritual.
43.   
Anne CONWAY
(1631-1679)
Filosofía
Después de explorar el misticismo y el kabbalah, se volvió conversa cuáquera en 1677, y publicó su máxima obra filosófica: «Los principios de la Más Antigua y Moderna Filosofía de Dios, Cristo y las Criaturas” (1692)
44.   
William LANE CRAIG
(1949-)
M.A. Universidad de Birmingham
P.h.D. Universidad de Munich
Filosofía analítica
Filosofía del espacio y el tiempo
Teología
Teología Natural
Desde su conversión al cristianismo a los 16 años, comenzó a dedicar su vida a Cristo. Es autor de numerosas obras de apologismo cristiano y reanudó la propuesta del argumento ontológico de la existencia de Dios.
45.   
Joseph Marie DEGÉRANDO
(1772-1842)
Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas del Instituto de Francia

Precursor de la antropología

Premio de la Academia de Berlín (1802)
Filosofía
Ciencias Jurídicas Antropología
Lenguaje
En su obra Le Visiteur du pauvre, (El Visitante de los pobres, 1820), donde expresa varias veces su creencia en Dios, reconociéndole además como el “Benefactor Supremo” que debemos imitar (p. 380); habla de la “sublime revelación” del Evangelio, que nos enseña una lección sobre religión sincera en la caridad (p. 88). En Du perfectionnement moral ou de l'éducation de soi-mêm (El perfeccionamiento moral o la educación de uno mismo), Cap. III, dice que “Todo en la creación tiene un propósito… al punto de que el Creador tiene planes para todos los seres”
46.   
Franz DELITZSCH
(1813-1890)

Universidad de Rostock,
Erlangen, & Lepizig
Filología hebraísta
Poesía & lingüística
Teología
Sus numerosas obras de apología cristiana, estudios bíblicos y esfuerzos evangelísticos, incluyendo la traducción del Nuevo Testamento al hebreo.
47.   
Herman DOOYEWEERD
(1894-1977)
Filosofía
Leyes
Partidario de una teología filosófica, en su “Nueva Crítica del Pensamiento Filosófico”, escribió tener un profundo sentido de aprecio hacia Dios. Véase “Christian Philosophy and the Meaning of History” y “Problemas Trascendentales del Pensamiento Filosófico” donde trata su filosofía exponiendo la naturaleza religiosa del pensamiento.
48.   
Frederick DOUGLASS
(1818-1895)


Abolicionismo
Derechos humanos
Activismo social
Activismo civil
Periodismo
Activismo político
En sus publicaciones “The North Star”, “Narrative of the Life of Frederick Douglass, An American Slave” (1845), su discurso "Love of God, Love of Man, Love of Country" (1847), en My Bondage and My Freedom (1855) en su última biografía The Life and Times of Frederick Douglass (1881), donde cuenta su conversion al cristianismo, y al mismo tiempo, critica la hipocresía religiosa, pero diciendo que ama profundamente la religión cristiana. Miembro de la Metropolitan African Methodist Episcopal Church, su lema era “Dios es el Padre de todos, y todos somos hermanos”.
49.   
Timothy DWIGHT
(1752 –1817)
8° presidente de la Universidad de Yale
Miembro de la Academia de Artes y Ciencias
Educación
Teología
Poesía
Su actividad como ministro religioso y teólogo.
Varios de sus poemas, y composiciones de himnos, especialmente “I love thy kingdom, Lord”.

50.   
Timothy DWIGHT V
(1828 –1916)
Presidente de la Universidad de Yale (1886–1898)
Educación
Teología
Su actividad como ministro congregacionalisa y su recopilación Thoughts of and for the inner life; sermons (1899)
51.    
Jonathan EDWARDS
(1703 – 1758)
Tercer presidente de la Universidad de Princeton
Teología
Educación
Su actividad religiosa como predicador y teólogo; sus sermones y participación en el reavivamiento que influyó en intelectuales importantes de su país.
52.    
Jacques ELLUL
(1912 –1994)
Historiador y Sociólogo en la University of Bordeaux

Premio “Righteous among the Nations” (2001)
Sociología política
Sociología tecnológica
Filosofía sociológica
Teología
Pacifismo cristiano
En sus estudios sociológicos de la religión, desde un punto de vista Cristiano. Sus obras “What I Believe”, “Perspectives of Our Age”, “The Ethics of Freedom”, “To Will and to Do: An Ethical Research for Christians”, “The Politics of God and the Politics of Man” y “The Subversion of Christianity”

53.    
Jean Bethke ELSHTAIN
(1941-2013)
Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
Filosofía
Ciencias políticas
Ética

Es cristiana (Véase 1, 2, 3)
54.    
(1931-)

Premio Nobel de la Paz (1980)
Activismo político
Ética y moral
Derechos humanos
Denuncia social
Pacifismo cristiano
Desde su “re-conversión” al cristianismo, Esquivel ha dado profundos discursos, entrevistas y conferencias públicas sobre su fe, en especial, su Discurso de aceptación del Premio Nobel.

55.    
Adolphe FERRIÈRE
(1879-1960)
Miembro fundador del movimiento de educación progresiva
Educación
Pedagogía
Su actividad como miembro de la Sociedad Religiosa de los Amigos y sus obras “Science and Faith” (1912) y “Spiritual Progress” (1926)
56.    
Immanuel Hermann FICHTER
 (1796-1879)

Universidad de Berlín

Universidad de Tübingen
Filosofía
Ética
Teología
Defensor del teísmo ético, y de la Personalidad de Dios, se mostró crítico del panteísmo, y habló del amor de Dios. Escribió Sätze zur Vorschule der Theologie (1826), Die speculative Theologie oder allgemeine Religionslehre (1846) y Vermischte Schriften zur Philosophie, Theologie und Ethik (1869), abogando que la regeneración del cristianismo necesitaba enfocarse en la salvación social.
57.    
Antony FLEW
(1923-2010)

St. John College,
Universidad de Oxford

Egresado de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos
Filosofía
> Filosofía analítica

Por muchos años fue un antiguo ateo y junto a Richard Dawkins, uno de los principales proponentes del movimiento “nuevo ateísmo”, caracterizado por su odio, hostilidad y crítica intolerante hacia la religión. Flew causó un escándalo y sorpresa internacional al publicar el libro “There Is a God: How the World’s Most Notorious Atheist Changed His Mind” (Hay Un Dios: Cómo el ateo más notorio del mundo cambió de parecer) publicado en 2007. (1) Afirmó tener ahora un firme convencimiento en la existencia de Dios y señalar los errores del ateísmo. Más tarde confesó: “He sido acusado por mis compañeros no creyentes de estupidez, traición, senilidad y todo lo que se pueda imaginar, y ninguno de ellos ha leído una sola palabra de lo que he escrito”.
58.    
Pavel FLORENSKI
(1882–1937)

Egresado de la Universidad Estatal de Moscú y de la Slavic Greek Latin Academy
Filosofía
Filosofía de la ciencia
Teología
Sofiología
Dielectrica
Historia del arte
Física
Matemáticas
Ingeniería eléctrica
Su actividad religosa como teólogo ortodoxo, bíblico, y co-fundador de la “Fraternidad de Lucha Cristiana
Retomó la teoría de la relatividad argumentando una relación entre el Reino de Dios y una aplicación de la geometría y el uso de números imaginarios
La KGB  lo acusó de agitación política por predicar en público, y fue arrestado y asesinado (es considerado un neo-mártir). Dejó una obra “Ikonostás

59.    
Michael Beresford FOSTER
(1903-1959)
Profesor de filosofía en Oxford University,
 Christ’s Church
Director del World Student Christian Federation
Filosofía
Filosofía de la ciencia
Historia de la ciencia
Teología natural
Teología
En sus artículos “Mind” (1934-1936), en su libro “Mystery and Philosophy” (1957), “Man’s Idea of Nature” (1958) y la obra póstuma “The Christian Doctrine of Creation and the Rise of Modern Natural Science” (1969)
60.    
Paulo FREIRE
(1921-1997)

“Padre de la pedagogía crítica”

“Padre de la educación popular” latinoamericana

Fundador de la “pedagogía del oprimido”

Pedagogía crítica
Didáctica
Sociología
Denuncia social
Sociolingüística
Alfabetización
Semántica
Pragmática
Psicolingüística

Habla sobre su creencia en Dios en fragmentos de sus escritos pedagógicos, “Educación y concientización” y “Educación para el cambio social”., “Los cristianos y la liberación de los oprimidos” (1978)
En entrevistas; especialmente en las “Interrogantes y Propuestas en Educación”, donde reconoce “las marcas cristianas en [su] vida personal y en [su] vida de intelectual,” y en su última entrevista donde declara que su creencia en Cristo le motivó a interesarse por las clases oprimidas.
61.    
Friedrich FRÖBEL
(1782-1852)

“El pedagogo del Romanticismo

Creador del Kindergarten
Pedagogía
Reforma educativa
Educación preescolar

Siendo cristiano, Froebel planteó reiteradamente en sus escritos que los principios morales de la religión cristiana deberían dirigir la práctica educativa. (Véase “Friedrich Froebel's Pedagogics of the Kindergarten” (1895, “Froebel's Chief Writings on Education” y The Education Of Man)
62.    
(1869-1948)
Líder de la revolución pacífica India
Cinco veces nominado al Premio Nobel de la Paz
Leyes
Política
Filosofía
Activismo

Aunque sincretista, Gandhi defendió firmemente la creencia en un Dios creador, habló de esto en numerosísimas ocasiones, y fue muy influido por la doctrina ética de Jesucristo a quien admiraba, al igual que al cristianismo.
63.    
Leymah GBOWEE
(1972-)


Premio Nobel de la Paz
(2011)
Activismo social
Derechos humanos
No-violencia
Pacifismo cristiano
Su actividad religiosa como cristiana, en la St. Peter’s Lutheran Church y la Christian Health Association. Como líder de “Women of Liberia Mass Action for Peace,” lideró un movimiento de oración en el que miles de mujeres cristianas y musulmanes  se unieron para pedir a Dios por la paz en Libia. La guerra civil cesó. En 2008 se publicó el documental “Pray the Devil Back to Hell” y en 2009, en la EMU, le dio todo el crédito a Dios por los logros sociales alcanzados por la paz.
64.    
François GUIZOT
(1787-1874)

Miembro de la Academia
Francesa

Miembro de la Real Academia Sueca de las Ciencias

Profesor de Historia moderna en la Facultad de París
Primer Ministro de Francia (1847-48)
Historia
>Historia de Francia
Política
Literatura
Escribió “De la religion dans les sociétés modernes (1838), y se mostró un gobernante respetuoso y tolerante a la religión mayoritaria de su país. Aunque que se le describe como creyente en la revelación bíblica a lo largo de su vida, su temperamento religioso incrementó en la última etapa de su vida, cuando escribió “Médiations sur l’essence de la religion chrétienne (1864), Méditations sur l’état actuel de la religion chrétienne (1866),  Méditations sur la religion chrétienne dans ses rapports avec l’état actuel des sociétés et des esprits (1868), y su última obra, Les vies de quatre grands chrétiens français (1873).
65.    
Adam GIFFORD
(1820-1827)

Miembro de la Real Sociedad de Edimburgo

Miembro de la Faculty of Advocates
Ciencias jurídicas
(Derecho/Leyes)
Filosofía

Como cristiano interesado en la apología, estableció las Conferencias Gifford sobre teología natural, pues estaba "firmemente convencido de que el verdadero conocimiento de Dios... cuando se siente y se practica, es el medio de mayor bienestar del ser humano." (1) Es coautor de Natural Religion: Inaugural Lecture Delivered Before the University of Glasgow Nov. 14, 1888
66.    
René GIRARD
(1923-)
Antropología filosófica
Historia
Filosofía de la ciencia
Sociología
Desde su conversión, ha publicado obras sobre cristianismo y cultura; entre ellas, “Knowledge and the Christian Faith)” (2006), “Truth or Weak Faith. Dialogue about Christianity and Relativism”, y su entrevista “Christianity Will Be Victorious” (2009), donde incluso trata temas de escatología.

67.    
George GRANT
(1918-1988)

Egresado de la Universidad de Queen. Profesor en la Universidad Dalhousie

Miembro de la
Real Sociedad de Canadá
Filosofía
Filosofía política
Filosofía de la tecnología
Teología
Su obra “The study of philosophy is the analysis of the traditions of our society and the judgment of those traditions against our varying intuitions of the Perfections of God” Su propuesta  incorporó elementos esenciales del cristianismo.
68.    
Angelina GRIMKÉ
(1805-1879)
Abolicionismo
Derechos de la mujer
Activismo social
Activismo político
En su labor activista constantemente aludía a su fe cristiana cuáquera. Destaca su escrito “An Appeal to the Christian Women of the South” (1836)
69.    
Sarah Moore GRIMKÉ
(1792-1873)
Abolicionismo
Derechos de la mujer
Activismo social
Leyes
En sus “Letters on the equality of the sexes, and the condition of woman” (1838)
70.    
Hugo GROCIO
(1583-1645)

Universidad de Leiden

Economía
Historia
Historiografía
Leyes y diplomacia
Filosofía sociopolítica
Teología
Drama
Poesía
Grotius fue un destacado apologista cristiano, defensor del armininismo (doctrina que proclama el libre albedrío en oposición al calvinismo). En 1627 publicó “De veritate religionis Christianae” (Sobre las verdades de la religión cristiana), libro protestante donde afirmaba a la naturaleza, no como una entidad, sino como una creación de Dios. Fue Conferencista Boyle en 1719. (1)(2)
71.    
Ernest Rutherford GROVES
(1877-1946)
Sociología rural
Psicología social
En sus obras “What kind of fight are we in?”, “Rural Problems of Today” y “Using the resources of the country church”.

72.    
John HABGOOD
(1927-1983)

King’s College,
Universidad de Cambridge
Teología
Educación
Farmacología
Sus “Truths in Tension: New Perspectives on Religion and  Science” (1965) y "Faith, Science and the Future: the Conference Sermon".

Además fue arzobispo de York y presidente del The Science and Religion Forum.
73.    
Dag HAMMARSKJÖLD
 (1905–1961)

Premio Nobel de la Paz (1961)
Secretario General de la O.N.U. (1953-1961)
Leyes y derecho
Economía y filosofía
Diplomacia preventiva
Pacifismo cristiano
Cartas, manuscritos, y su famoso diario personal “Markings” (1964)

Biografías; entre ellas “Servant Of Peace” (1962)
74.    
Keir HARDIE
 (1856-1915)
Líder del movimiento de trabajadores en Escocia
Activismo social
Socialismo cristiano
Derecho laboral
Movimiento obrero
Política
Aunque fue criado como ateo, más tarde se convirtió y fue miembro muy activo de la Iglesia Evangélica de la Unión (Iglesia Unida Reforma). Solía también predicar ante multitudes de compañeros y en un discurso de 1901 llamó a aplicar el Sermón de la Montaña y a servir a Dios, en vez de a Mammón.
75.    
David HARTLEY
 (1705 –1757)

Miembro y egresado de Jesus College, de la Universidad de Carmbidge

Miembro de la Royal Society

Fundador del asociacionismo psicológico (moderado)
Filosofía de la mente / Filosofía psicológica
> Empirismo
> Asociacionismo

Medicina
Psicología
Neurología

Ética
Teopatía
Teología

En su obra principal “Observations on Man” (1749), en la sección “Of the Truth of the Christian Religion” (De la verdad de la Religión Cristiana) donde ofrece pruebas sobre la existencia de Dios, comentarios sobre la inmaterialidad de Dios, la eternidad de Su existencia, el amor y la benevolencia de Dios y demás temas teológicos, incluyendo la defensa de la autoridad divina de la Biblia (1).
También existe una colección de sus pensamientos religiosos “Prayers and Religious Meditations” (1810; 1814).
76.    
Stanley HAUERWAS
(1940-)

Doctor en Teología en la Universidad de Edimburgo
Filosofía política
Sociología
Historia
Teoría literaria
Ética teológica
Pacifismo cristiano
En sus libros filosóficos y teológicos, escritos desde la perspectiva de la fe cristiana; incluyendo “A Community of Character: Toward a Constructive Christian Social Ethic” “The Truth About God”, y “Growing Old in Christ”
77.    
Arthur HENDERSON
(1863-1935)
Premio Nobel de la Paz (1934)
Ciencias políticas

En “Labour and Religion” agradece  a Dios por la inspiración que puso en su corazón y en su discurso de aceptación evoca la ayuda de Dios.

78.    
Ernst Wilhelm HENGSTENBERG
(1802-1869)
Prof. en la Universidad de Humboldt y Univ. de Berlín
Filología
Filosofía
Teología
Sus numerosos estudios teológicos. y papel como editor del diario “Evangelische Kirchenzeitung”. Crítico del racionalismo, fue gran simpatizante de las Confesiones de Augsburgo
79.    
Johann Friedrich HERBART
(1776-1841)

Pedagogía
Filosofía
Psicología
En la recopilación de sus escritos Letters and Lectures on Education (1898)
80.    
Dorothy Irene HEIGHT
(1912-2010)

“La abuela de los derechos civiles
Medalla Presidencial de la Libertad 1994

Educación
Pedagogía
Psicología educativa
Activismo social
Derechos civiles
Su actividad como líder del United Christian Youth Movement, y en la YWCA (Young Women Christian Association), en donde fundó el Center for Racial Justice. (Ver 1, 2.)
81.    
Gordon HIRABAYASHI
(1918-2012)
Medalla Presidencial de la Libertad (2012)
Sociología
Activismo social (derechos humanos)
Después de convertirse al cristianismo junto con a padres, fue muy activo en la Sociedad Religiosa de los Amigos (Cuáqueros). (Ver 1)
82.    
Peter HITCHENS
(1951-)

Premio Orwell (201)
Periodismo
Filosofía
Crítica política
Crítica social
Antiguo marxista y ateo militante, más tarde Hitchens se volvió cristiano y desde entonces ha defendido las virtudes morales fundadas en la fe cristiana. Su libro La Rabia Hacia Dios: Como el ateísmo me llevó hacia la Fe (2010) donde relata su cambio del nihilismo a la libertad en Cristo. Varias veces, Hitchens debatió  publicamente con su hermano, quien también era un “nuevo ateo” conocido por su intolerancia.
83.    
Thomas HODGKINS
(1831-1913)
Historia
Su actividad religiosa como ministro cuáquero.
84.    
Mark HOPKINS
(1802 –1887)
Educación
Filosofía
Teología
Su obra Evidences of Christianity (1846), su actividad como ministro congregacionalista y su actividad a cargo de una sociedad misionera. Véase Dictionary of Burning Words of Brilliant Writers
85.    
John HOWARD
(1726-1790)
Activismo social
Reforma penitenciaria
Derecho penal
Su actividad religiosa como evangélico.
86.    
Josef L. HROMADKA
(1889-1969)
Universidad de Princeton

Nominado al Premio Nobel de la Paz en 1964
Teología
Ética pacifista
Socialismo cristiano
Su actividad como pastor en la Iglesia Checa Luterana, como miembro del Concilio Mundial de Iglesias y su carrera académica y publicaciones en la Facultad Teológica Protestante en la Universidad de Charles en Praga.
87.    
Dell Hathaway HYMES
(1927-2009)

Presidente de la Sociedad Lingüística Estadounidense

Profesor en la Universidad de Harvard
Lingüística
Sociolingüística
Lingüística antropológica
Folclorismo
Etnopoesía
Su actividad como miembro de la congregación St. Paul Memorial Church y la Peace Lutheran Church en Charlottesville. Era miembro de los académicos episcopales Guild of Scholars of The Episcopal Church, e incluye algunos comentarios teológicos en su obra “Foundations in Sociolinguistics” (1974)
88.    
Bolaji IDOWU
(1913–1993)
Doctorado en la Universidad de Londres
Etnografía
Etnoteología
Teología
Su conversión al cristianismo, su actividad religiosa y liderazgo como Presidente de la Iglesia Metodista en Nigeria, su obra “Towards an Indigenous Church” (1965)
89.    
Ivan ILLICH
(1926-2002)
Filosofía
Educación
Crítica social
90.    
Nitobe INAZō
(1862-1933)

Director fundador de la Comisión Internacional de Cooperación Intelectual
Pacifismo cristiano
Economía agrícola
Educación
Diplomacia política
Se convirtió al cristianismo en la universidad de Tokyo, junto con Uchimura Kanzo. Fue bautizado por el misionero M.C. Harris y  más tarde fue activo en la Sociedad Religiosa de los Amigos (cuáqueros).

91.    
Rev. William Ralph INGE
(1860 –1954)
Presidente de la Sociedad Aristotélica (1920-1921)
Miembro de la Academia Británica
Doctorado Honorario en la Universidad de Oxford y la Universidad de Aberdeen
Filosofía
Filosofía clásica
Ética
Psicología
Teología

Como autor de más de 35 libros y numerosos artículos, este Reverendo Anglicano escribió libros como “Fe y Conocimiento: Sermones” (1905), “Idealismo Personal y Misticismo (1906), “Fe y Psicología” (1910), “Ética cristiana y problemas modernos” (1930), “Dios y los Astrónomos (1934) y muchas otras.
92.    
Khalil JAHSHAN
(1948-)
Presidente de la National Association of Arab-Americans (1990-2000)  y Vicepresidente del Comité Arabe-americano Anti-Discriminación (2000-2003)
Lingüística árabe
Ciencias políticas
Lingüística Internacional


93.    
Roman JAKOBSON
(1896-1982)
Lingüística
Semiótica
Teórica literaria
Se convirtió al cristianismo en 1975.
94.    
Yu JIE
(1973-)

Civil Courage Prize (2012)
Activismo social
Novela social
Ensayismo crítico
Derechos humanos
En 2000 fue arrestado como preso político y en 2003 se convirtió al cristianismo.
Ha sido parte de iglesias cladestinas y ha abogado por libertad religiosa en China, en “Reign of Terror on the Tibetan Plateau” (2008)

95.    
C. E. M. JOAD
(1891-1953)

Colegio Birkbeck, Universidad de Londres
Filosofía
Filosofía moral
Filosofía política
Psicología

Después de una vida de ateísmo militante (que incluo fue debatido por Lewis), en sus últimos años, Joas participó en debates y discusiones filosóficas en el “Socratic Club” y un año antes de morir se convirtió al cristianismo, no sin antes escribir un libro (The Recovery of Belief: A restatement of Christian Philosophy, 1952) dedicado a explicar la razón por la cual llegó a la fe.
96.    
John JORTIN
(1689-1770)
Jesus College, Universidad de Cambridge

Fue conferencista Boyle y escribió Discourses Concerning the Truth of the Christian Religion (1746). Véase una colección: Vol 1, 2 & 3
97.    
(1925-2009)

Premio Nobel de la Paz (2000)

“El Nelson Mandela de Asia”
Ciencias políticas
Pacifismo cristiano

En su discurso de acpetación del Premio Nobel habló de su creencia en Jesucristo, su conversión después de su secuestro, y la inspiración personal de su fe. En su discurso “Challenge, Response, and God” (2008) dio gloria a Dios por los logros obtenidos para mantener la paz en Corea del Sur.

98.    
Carl Gustav JUNG
(1875-1961)
Padre de la psicología analítica
Fundador de la psicología profunda
Pionero de la psiquiatría  moderna
Presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional (API) (1910-1914)
Psiquiatría
Psicología
Psicoanális
Psicología analítica
Psicología de la religión

Aunque muy heterodoxo, a la vez expresó ser profundo creyente y manifestó que estaba convencido de que la religiosidad era algo característico del psique humano “por naturaleza.” Manifestó su respeto por el cristianismo sincero, y expresó:“todos mis pensamientos giraban en torno a Dios como los planetas alrededor del sol”.
Dio detalles en sus obras “The Undiscovered Self” y “Memories, Dreams, Reflections”.
99.    
Musimbi KANYORO
(1953-)

Presidenta de Global Fund for Women

Nominada al Premio Nobel de la Paz
Activismo social
Filantropía
Teología
Derechos humanos
En su libro “Turn to God: Rejoice in Hope” llama a la gente a volver hacia Dios. Tiene un Doctorado en Teología en Harvard, ha trabajado en la United Bible Societies, ha sido secretaria en la YMCA, y ha declarado el papel que su fe en Dios tiene en su lucha para equidad de género (Ver 1). Apoya el trabajo misionero en áfrica en su tratado “Thinking Mission inn Africa”

100.  
Søren KIERKEGAARD
(1813-1855)

“Padre del existencialismo” (cristiano)
Filosofía
Psicología
Teología
Ensayismo
Filosofía de la religión
Sus diversos tratados en defensa de la fe cristiana y la necesidad de imitar a Cristo. Especialmente sus libros “Concluding Unscientific Postscript” (1846) y “Practice in Christianity” (1850)

101.  
(1929 –1968)


Premio Nobel de la Paz (1964)

“Padre de los derechos civiles”
Activismo social y político
Sociología
Teología, Ética y moral
No-violencia
Denuncia Social
Derechos humanos
Pacifismo cristiano
Su actividad religiosa como pastor bautista
Sus estudios bíblicos, tratados teológicos y numerosos sermones, tales como La respuesta a una pregunta inquitante,” “El Hombre Necio”, “Nuestro Dios es Poderoso”, “Amando a tus enemigos”,  etc.
Sus obras éticas y morales y numerosos discursos públicos refiriendo a Dios, incluyendo su famoso “Tengo un Sueño
102.  
Frank G. KIRKPATRICK

Profesor de religión en  Trinity College, Hartford
Filosofía
Ética filosófica
Ética social
Teología cristiana
En Together Bound: God, History, and the Religious Community (1994), Together Bound: God, History, and the Religious Community (2001), A Moral Ontology for A Theistic Ethic (2003), The Mystery and Agency of God: Divine Being and Action in the World (2004)
103.  
Kenneth KITCHEN
(1932-)

Universidad de Londres
Egiptología
Arqueología
Su actividad como evangélico cristiano y sus obras Ancient Orient and Old Testament (1966),The Bible In Its World (1977), On the Reliability of the Old Testament (2003),
104.  
Frederik de KLERK
(1936-)

Premio Nobel de la Paz (1993)
Ciencias políticas
Anti-apartheid
Política antinuclear

En su discurso de aceptación del Premio Nobel;  en su discurso de 1997 sobre reconciliación y perdón, y en “Spiritual and Ethical Foundations of the Globalising World” donde habla de los daños espirituales de la globalización.

105.  
Wolf Dietrich von KLOEDE
(1932-)
Universidad Humbold, Berlín
Filosofía social
Psicología
Teología
Además de sus tratados teológicos, su actividad en la Iglesia Evangélica Luterana de Brunswick, en la Universidad Protestante de Ciencias Aplicadas de Rheinland-Westfalen-Lippe, y como pastor ordenado desde 1963.
106.  
Greg KOUKL
(1950-)
Biola University
Filosofía de la religión
Ética & apología cristiana
Su trabajo en su organización “Stand to Reason” 
107.  
Charles H. KRAFT
(1932-)

Antropología
Lingüística


Sus numerosas obras apologéticas de la fe evangélica, y estudio de la espiritualidad

108.  
Abraham KUYER
(1837-1920)

Fundador de la Universidad Libre de Amsterdam
Teología
Política
Educación
Periodismo

Su trabajo religioso como teólogo neocalvinista y ministro religioso de la Iglesia Reformada Holandesa. Como Primer Ministro holandés, defendió el antiestatismo, la soberanía de la esfera social y el desarrollo independiente de cada esfera social, religiosa o de ideología política. En sus escritos y conferencias defendió el ideal protestante y de la ortodoxia de identificar el rol de Dios en la vida diaria del creyente. Destaca Christianity and the Class Struggle.
109.  
Kenneth Scott LATOURETTE (1884 –1968)

Universidad de Yale

Presidente de la American Historical Association
Orientalismo
Historia de China
Historia de Japón
Historia del cristianismo
Teología
Su actividad como misionero cristiano en el Lejano Oriente; secretario del Movimiento de Voluntariado Estudiantil en Misiones Extranjeras, Presidente de la Convención Bautista Estadounidense  y la Fundación International Christian University en Japón. Es autor de los volúmenes Cristianismo en una era revolucionaria” (1958-1969), Una historia del cristianismo en China” y “La base cristiana de una democracia mundial
110.  
Edmund LAW
 (1703-1787)

Profesor Knightbridge de filosofía en la Universidad de Cambridge (1764-1769)
Filosofía
111.  
H. S. S. LAWRENCE
(1923-2009)
Consejero  Técnico Educativo en la UNESCO
Educación
Sociología educacional
Psicología educacional
Su obra “The Hand of God My Life and Times” donde habla de la forma en que Dios lo ha sostenido por medio de su fe cristiana.

112.  
Brian LEFTOW
Profesor de filosofía Cristiana en la Universidad de Oxford
Ph.D. Universidad de Yale
Filosofía
>Filosofía metafísica
>Filosofía de la religión
En sus artículos "Necessary Being", y "Concepts of God, en The Encyclopedia of Philosophy, Can Philosophy Argue God's Existence?, y Divine Action and Embodimen. En los libros Time and Eternity (1991) y God and Necessity (2012)
113.  
Abraham LINCOLN
(1809- 1865)
Ciencias políticas
Abolicionismo
En diversos de sus discursos públicos y correspondencia personal.

114.  
Chai LING
(1966-)
Dos veces nominada al Premio Nobel de la Paz
Activismo social
Activismo político
Derechos humanos
Conversa al cristianismo en 2009, es fundadora de la organización “All Girls Allowed” ("En el nombre de Jesús, Simplemente ámalas)" y ha escrito “A Heart for Freedom”, donde escribo su historia como líder del movimiento en la plaza Tianmenn, y la fe que encontró en Dios.
115.  
David LIVINGSTONE
(1813 – 1873)

Miembro de la Royal Geographical Society de Londres
Exploración geográfica
Navegación
Abolicionismo
Práctica médica
Obstetricia
Botánica
Livingstone exploró África como un misionero cristiano con labor de evangelizar y hallar rutas comerciales. Al ver la brutalidad de sus compatriotas colonizadores alzó su voz en contra del comercio de esclavos; en “The slave trade of east Africa”

116.  
John LOCKE
(1632 – 1704)

“Padre del empirismo filosófico
Filosofía
Ciencias políticas
Medicina
En su obra apologética The Reasonableness of Christianity (1695) (“La Racionalidad del Cristianismo”) y en sus obras sociales “Epístola sobre tolerancia” y “Carta sobre la tolerancia”.
117.  
(1898-1967)

Premio Nobel de la Paz
(1960)
Movimiento Anti-Apartheid Sudafricano
Activismo social
Denuncia social
Derechos humanos
No-violencia
Pacifismo cristiano
Sus esfuerzos por unir a la nación sudafricana por medio de una doctrina de paz, fundada en los principios del Evangelio.

Sus discursos públicos “Resist apartheid!” (1954) y su Discurso de Aceptación del Premio Nobel

118.  
Wangari MAATHAI
(1940-2011)

Premio Nobel de la Paz (2004)
Activismo ambiental
Activismo social
Ecología
Desarrollo sostenible
Pacifismo cristiano

Su entrevista en “Speaking of Faith”, y su discurso “The Earth Charter Launch” en el que promueve a practicar enseñanzas de Jesús.
119.  
Alasdair MACINTYRE
(1929-)
Antiguo Presidente de la American Philosophical Association
Filosofía analítica
Ética
Metaética
En su libro “God, philosophy, universities” (2009) y sus escritos sobre teología.
120.  
John MACMURRAY
(1891-1976)

Universidad de Glasgow
Filosofía
Filosofía moral Educación
Lógica

Conferencista Gifford en 1952 y 1954; se convirtió al cuaquerismo y escribió The Structure of Religious Experience (1), A Challenge to the Churches: Religion and Democracy, Creative Society (2), Persons in Relation (3), Religion, Art, and Science: A Study of the Reflective Activities in Man (1961) y Search for Reality in Religion (1965). (4)(5)
121.  
Mairead Corrigan MAGUIRE
(1944-)



Premio Nobel de la Paz
(1976)
Activismo social
Pacifismo cristiano
No-violencia
Movimiento Provida
Ha hablado de su fe en sus pláticas y discursos públicos. Declaró que como cristianos debemos seguir las enseñanzas de Jesús y rechazar toda violencia. Organizó marchas por la paz junto a Betty Williams y fundó “The Peace People” que busca lograr equidad y amor mutuo entre “niños católicos y protestantes”. (Ver 1, 2)
Tiene una fuerte fe en Dios y predica “los principios fundamentales del cristianismo”.
122.  
Sally MAGNUSSON
(1955-)
Egresada de la Universidad de Edimburgo
Periodismo
Letras Inglesas
Literatura
En su trabajo como directora de “Songs of Praise” de la BBC y sus publicaciones “Glorious things: My hymns for life” (2004), y A Shout In The Street: The Story Of Church House In Bridgeton
123.  
(1918-2013)

Premio Nobel de la Paz
(1993)
Movimiento Anti-apartheid
Denuncia social
Activismo político
En su autobiografía donde menciona su adherencia religiosa. En sus discursos públicos en la Zionist Christian Church Easter Conference, del 20 de abril de 1992 en Moria y en su conferencia del 3 de abril de 1994.

124.  
Horace MANN
(1796-1859)
Educación
Abolicionismo
En la obra “Thoughts Selected from the Writings of Horace Mann” (1872)
125.  
ishal MANGELWADI
(1949-)
Universidad de Allahabad, India
MA, en filosofía, Universidad de Indore
Filosofía
Reforma social
Como filósofo cristiano, sus escritos incluyen “Why Must You Convert?”, “Corruption vs. True Spiruality, “Missionary Conspiracy”, “Dear Rajan”, y “The Book that Made Your World”, cuya edición en español se titular “El libro que dio forma al mundo: Como la Biblia creó el alma de la civilización occidental
126.  
Jacques MARITAIN
 (1882-1973)
Filosofía
Eduación
Teoría política
Filosofía de la ciencia
En sus obras Approches de Dieu, (1953), Dieu et la permission du mal, (1963) y Christianisme et démocratie, (1943)
127.  
Frederick Denison MAURICE (1805-1872)
Profesor en el King’s College, Universidad de Cambridge
Teología
Socialismo cristiano
Historia inglesa
Literatura
>Filosofia metafísica
>Filosofía moral
Activismo social
También conocido como un prominente teólogo, autor relligioso y líder del socialismo cristiano, sus escritos incluyen Medieval Philosophy, The Conscience: Lectures on CasuitrySocial morality, What is Revelation?, y The Claims of The Bible and Science (1863).
128.  
Benjamin MAYS
(1894-1984)
Presidente de la Universidad Morehouse College
(1940- 1967)
Sociología
Sociología de la religión
Educación
Activismo social
Teología
Su obra como predicador en la Iglesia Afroamericana Cristiana y sus obras The Negro's Church y The Negro's God as Reflected in His Literature y Seeking to be Christian in race relations
129.  
John MBITI  (1931-)
Doctorado en la Universidad de Cambridge

Profesor emérito en la Universidad de Bern
Filosofía
Tradición oral africana
Teología
Su actividad religiosa como clérigo predicador y canon. Fue director del Concilio Mundial de Iglesias en Suiza, y sus obras incluyen “New Testament Eschatology in an African Background” y “Bible and Theology in African Christianity”.
130.  
Rigoberta MENCHÚ Tum
(1959-)



Premio Nobel de la Paz (1992)


Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998)


Embajadora de buena voluntad de la UNESCO
Activismo social
Derechos humanos
Formada en el grupo “Acción Católica” y uniéndose más tarde al grupo “Cristianos Revolucionarios Vicente Menchú”, en su autobiografía “Me llamo Rigoberta Menchú: y así nació mi conciencia” (1983), (en la sección “La Fe”), comenta: “Yo soy cristiana y participo en la lucha como cristiana. Para mí, como cristiana, hay una cosa. Es la vida de Cristo... El deber de un cristiano es pensar cómo hacer que exista el reino de Dios en la tierra con nuestros hermanos... Dios no está de acuerdo con el sufrimiento quevivimos; que no es el destino que Dios nos ha dado, sino que son losmismos hombres de la tierra quienes nos han dado ese destino desufrimiento, de pobreza, de miseria, de discriminación… Creemos que hay un Dios,pero ese Dios es padre de todos... Consideramos que cuando empezamos a em-plear la Biblia, cuando empezamos a estudiar la Biblia de acuerdo anuestra realidad fue porque en ella encontramos un documento quenos guía… Yo sé que mi fe cristiana nadie me la va a quitar. Ni el régimen, ni el miedo, ni las armas.” (Ver 1, 2) (Editoriales posteriores parecen haber censurado esta parte del libro), pero en otra entrevista Menchú ha dicho: “La Biblia todo es una invocación a la justicia, es una convocatoria a la participación ciudadana para las transformaciones sociales y espirituales, es como un impacto de llamado a la ética…. Aquí es muy lindo el país en cuanto a que se practica la religión” (3)
131.  
Johann David MICHAELIS
(1717-1791)
Profesor en la Universidad de Gottinghen
Orientalismo
Hebraísmo
Teologia
132.  
Karl Ludwig MICHELET
 (1801–1893)

Universidad Humbodlt de Berlín

Fundador de la Sociedad Filosófica de Berlín
Filosofía
> Filosofía moral
> Filosofía hegeliana
Proponente de una teología filosófica que ha sido descrita como “Espiritualismo NeoCristiano”, sus pensamientos religiosos se plasman en sus Conferencias sobre la personalidad de Dios y la inmortalidad del alma, o la personalidad eterna del Espíritu (1841) y los tres volúmenes de La epifanía de la personalidad eterna de Dios (1844-1852).
133.  
Henry Hart MILMAN
(1791-1868)

Universidad de Oxford
Historia
Literatura

Su actividad como clérigo y decano protestante, su conferencia Bampton sobre evidencia del cristianismo,  y sus estudios History of Latin Christianity (1855) y History of Christianity to the Abolition of Paganism in the Roman Empire (1840)
134.  
Nina Karin MONSEN
 (1943-)
Universidad de Oslo
Premio “Fritt Ords pris” a la libertad de expresión
Filosofía
Filosofía moral
Antiguamente humanista atea, Nina se convirtió al cristianismo por reflexión filosófica, y ha reflejado su fe en sus escritos, entre ellos, Inn i virkeligheten: min vei fra humanetikk til kristen tro (“En realidad: mi forma de ver la ética humana en la fe cristiana” (2010)
135.  
Miguel de la MONTAIGNE
(1533-1592)

“Padre del ensayismo moderno”
Filosofía
Epistemología
Aforismo
Moral
Psicología
Pedagogía infantil
Política
Dentro de sus famosos Ensayos, en sus tratados “Sobre Oraciones”, “Sobre el afecto de los padres a sus hijos” y su “Apología de Raimundo de Sabunde”. En este último aprueba la fe como concorde a la razón, y a la vez,  arremete contra el ateísmo, al cual califica como “monstruoso”, “antinatural” y “arrogante”.
136.  
Maria MONTESSORI
(1870 – 1952)


“Madre de la nueva pedagogía”
Pedagogía
Didáctica
Medicina
Psiquiatría
Psicología
En fragmentos de sus obras y escritos pedagógicos, especialmente “The Secret Of Childhood”  donde exhorta a los pedagogos a pensar acerca de Cristo, del evangelio, y de las consecuencias fatales del pecado en el desarrollo humano. En “Discovery of the Child”, 347) explica que un niño debe saber desde una edad muy temprana que Dios es un Padre y protector amoroso.
137.  
John Warwick MONTGOMERY
(1931-)
Profesor emérito en la Universdad de Bedfordshire

Tiene 11 títulos universitarios, incluyendo en la Universidad de Essex, Cornell, Chicago, California, etc.
Filosofía
Historia
Historia de la filosofía
Derecho /Leyes
Heráldica
Teología
Biblioteconomía
Converso del ateísmo al cristianismo, ha publicado numerosísimos libros apologéticos de la fe cristiana. Es director del “International Academy of Apologetics, Evangelism & Human Rights” y editor del “Global Journal of Classical Theology” Online. (Véase Speculation vs Factuality - Trasncripción). Defiende la veracidad histórica y autoridad de los Evangelios en History and Christianity, The Suicide of Christian Theology y  God's Inerrant Word.
138.  
Henry MORE
(1614 –1687)


Christ’s College,
Universidad de Cambridge
Filosofía
Platonismo
Hebraísmo
Teología
El anglicano arremete contra el ateísmo en An Antidote against Atheism (1653), y plasma su visión cristiana en The Immortality of the Soul, so farre forth as it is demonstrable from the Knowledge of Nature and the Light of Reason(1659), An Explanation of the Grand Mystery of Godliness; or a True and Faithful Representation of the Everlasting Gospel of our Lord and Saviour Jesus Christ (1660), An Antidote against Idolatry,  y  Divine Dialogues (1688) donde muestra su visión de filosofía y religión, 
139.  
J. P. MORELAND
(1948-)


Universidad del Sur de California
Filosofía
Filosofía de la mente
Ontología
Epistemología
Química
Teología

Moreland se ha convertido en un destacado apologista cristiano, y sus obras incluyen “Philosophical Foundations for a Christian Worldview” (2003), “Consciousness and the Existence of God” (2009), “The Recalcitrant Imago Dei” (2009) “The God Question” (2009)
140.  
(1865-1955)

Premio Nobel de la Paz (1946)
Teología
Activismo social
Asistencia social
Pacifismo cristiano
Líder principal de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) y de la Asociación Cristiana del Estudiante Internacional (WSCF) y promotor de ayuda y actividad misionera. Sus obras “The Pastor and Modern Missions” y “The Larger Evangelism
141.  
Clyde M. NARRAMORE
(1916-)
Universidad de Arizona
Doctorado en la Universidad de Columbia
Psicología
Educación
Su fe cristiana lo llevó a establecer un enfoque evangélico de la psicología. Fundó la “Rosemead School of Psychology” . Sus obras incluyen “God’s Will for Your Life,” y “A Christian Answers Kinsey”
142.  
Lesslie NEWBIGIN
(1909-1998)
Queens’ College, Universidad de Cambridge

Concilio Misionario Internacional
Teología
Misionología
Eclesiología cristiana
Su actividad como clérigo en la Iglesia de Escocia y como misionero en la India. Como apologista estudioso de la cultura, destacan sus obras “Foolishness to the Greeks: Gospel and Western Culture”, “The Gospel in a Pluralist Society
143.  
Reinhold NIEBUHR
(1892-1971)
Unviersidad de Yale
Teología
Teología ética
Filosofía educativa
Filosofía política
Sus tratados teológicos que han influido en bastantes figuras intelectuales. Entre sus obras se hallan The Nature and Destiny of Man, Moral Man and Immoral Society, Faith and History, Love and Justice, etc.
144.  
John NORRIS
(1657–1711)
Universidad de Oxford
Filosofía
Teología
Poesía

En su obra “Christian Blessedness or Discourses upon the Beatitudes”.
145.  
Vincent OSTROM
(1919-2012)
The University Medal (2010), Indiana University
Ciencias políticas
Economía
Economía pública
En su libro “The Meaning of Democracy and the Vulnerability of Democracies” (1997:179) y sus escritos póstumos co-escritos con su esposa: “Choice, Rules and Collective Action” (2014:52)
146.  
Rudolf OTTO
(1869 –1937)
Universidad de Marburg
Filosofía
Fenomenología
Teología
En “Das Heilige” (La Idea de lo Santo)  (1917), The Kingdom of God and the Son of Man: A Study in the History of Religion (1943) y sus tratados teológicos.
147.  
Frédéric OZANAM
 (1813-1853)

Universidad de París
Política
Filología
Literatura

Dijo "He creído y creo aun, en la posibilidad de la Democracia Cristiana; más aún, no creo en otra cosa, tratándose de política". Aunque se afiliaba a la Iglesia Católica, también llegó a cuestionar las doctrinas católicas que no compartía, pero trató de armonizar la actividad universitaria, con la religión cristiana en general, confesó: "ante un público de todas las creencias y todas las partes, simplemente me he dedicado a profesar ciencia cristiana" (1) Entre sus obras, escribió Los Germanos antes del Cristianismo, El Cristianismo ante los Francos y también Historia de la Civilización por el Cristianismo.
148.  
William PALEY
(1743- 1805)
Universidad de Cambridge
Teología
Teología natural
Filosofía
Sus tratados teológicos y apologéticos (esp. Horae Paulinae, or the Truth of the Scripture History of St Paul, 1790) y su argumento ontológico de la analogía del relojero.
149.  
(1913-2005)
Madre del movimiento moderno por los derechos civiles
Activismo
Derechos civiles
Derechos humanos
En diversas obras biográficas se documenta su fe cristiana. También habló sobre su esperanza en Dios en varios discursos.
150.  
Sir Alexander PATERSON
(1884-1947)

University College, Oxford
Penología
Criminalogía
Ciencia juridical-penal
En su obra “The Prison problem in America” expresó que los métodos deshumanizantes usados en las prisiones eran un crimen contra Dios. Se convirtió del unitarianismo al anglicanismo.
151.  
Morgan Scott PECK
(1936 –2005)

Premio “Community of Christ International Peace Award” (1994)
Psiquiatría médica
Psicología de la salud
Psicología clínica
En 1980 se convirtió en cristiano (no denominacional). Narró su conversión en “People of the Lie  y desde entonces planteó teorías psicológicas tomando en cuenta el ámbito espirital. Otros libros incluyen “What Return Can I Make? Dimensions of the Christian Experience” y “In Heaven As on Earth: A Vision of the Afterlife” (1999)
152.  
Charles Sanders PEIRCE
(1839–1914)

Padre de la pragmática”

Universidad de Harvard
Lógica-matemáticas
Estadístca & economía
Filosofía
Metrología
Química
Ontología
Psicología experimental
Lingüística
Historia de la ciencia
Escribió "A Neglected Argument for the Reality of God" (1908), (Un argumento poco discutido sobre la realidad de Dios) donde planteó un razonamiento para demostrar que la lógica hace que Dios sea un Ser necesario.

También abordó el tema del libre albedrío y la inmortalidad, y, aunque crítico de las organizaciones religiosas y metafísicas, Pierce fue miembro de la Iglesia Episcopal la mayor parte de su vida.
153.  
William PETTY
(1834-1917)

“Fundador de la Econometría”

Miembro de la Royal Society
Economía política
Aritmética
Teoría del valor
Economía fiscal
Teoría del valor
Filosofía
Filosofía natural

 Escribió diversos escritos donde afirma su creencia en el papel social de la religión y sobre todo la importancia de reconocer al Dios Creador. (Ver The Petty Papers. V-“Religion” pp. 159-212.)
154.  
Rubén Gil PENDÓN
(1929-)

Miembro honorario de la Academia de Ciencias Humanísticas
Periodismo
Comunicación
Oratoria
Filología
Teología
Ha sido miembro de las “World Gospel Crusades”, y publicado numerosas obras donde mezcla de forma natural las ciencias de la comunicación con su fe cristiana; especialmente su “Curso Práctico de Periodismo Evangélico”.

155.  
William PENN
(1644 – 1718)
Filosofía ética
Teología
Derechos civiles
Reforma social
Pacifismo cristiano
Sus obras “The Christian Quaker”, “No Cross, No Crown”, “Primitive Christianity Revived”, etc.
156.  
Johann Heinrich PESTALOZZI
(1746-1827)

Educación & pedagogía
Sociología
Literatura
En sus obras Letters on early education; addressed to J. P. Greaves (1898) donde escribió extensamente sobre su fe cristiana, y en Leonard and Gertrude.

157.  
Ted PETERS
(1941-)

Ph. D. en la Universidad de Chicago
Teología sistemática
Bioética
Editor del diario “Theology and Science” (Ciencia y Teología), es un teólogo luterano y autor de muchos libros, entre ellos “Bridging Science and Religion” (2003), “Playing God?” (2003) “Science and Theology” (1999), “Cosmos as Creation” (1989), “Futures Human and Divine” etc.
158.  
Alexandra Moreno PIRAQUIVE
(1969-)

Premio de Oro Frida/eLAC” (2010)
Derecho penal
Derecho preventivo
Comercio Internacional
Derechos infantiles
Su actividad como cristiana de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo en Colombia y líder del movimiento MIRA.
159.  
Kenneth Lee PIKE
(1912–2000)
Creador de la teoría tagmémica. Nominado consecutivamente al Premio Nobel; y tres veces al Premio Templeton
Lingüística
Antropología
Fonética y Fonología
Teología
Lenguas indígenas sudamericanas
Pacifismo cristiano
Su actividad religiosa y promoción de programas misioneros y traducción de Biblias.

Fue Presidente de la Summer Institute in Linguistics (SIL)
160.  
Rogelio Tomás PONTÓN
(-2013)

Miembro fundador y Presidente de la  Fundación Libertad

Rector de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL),
en Argentina

Decano en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCEL
Ciencias económicas
> Teoría económica
Historia de la economía
Partidario del Diseño Inteligente explora su creencia en Algunas consideraciones sobre la ciencia y la fe (2000), en “La teoría del multiuniverso y la prueba ontológica de Dios” (2006) donde dice que Dios “es la explicación de todo”; en La trascendencia religiosa en los escritos de C. S. Lewis… (2010), en Ciencia y religión: ¿son compatibles? (2011). Deja clara su posición en sus “Ensayos sobre ciencia, teología y fe” (2012), etc.  Sus cercanos le conocían como “un estudioso de las Sagradas Escrituras…” y “un hombre de fe” (1)(2)
161.  
Alvin PLANTINGA
(1932- )
Filosofía analítica
Epistemología
Filosofía de la religión
Sus numerosas obras apologéticas de la fe cristiana incluyen “God and Other Minds” (1967) y “Warranted Christian Belief” (2000). Ha dado las conferencias Gifford tres veces.
162.  
Guillaume Groen van PRINSTERER
(1801-1876)

Universidad de Leiden
Historia
Política
Leyes
Devoto cristiano, fue parte de la Iglesia Reformada Holandesa y más tarde se congregó en la Iglesia Protestante de Bruselas y se vio influido por el movimiento evangélico. En una crítica al ateísmo militar, escribió “Lectures on Unbelief and Revolution: A Series of Lectures in History” (1847), y fundó un círculo político de intelectuales cristianos.
163.  
Edmond PRIVAT
(1889-1962)
Graduado de la Universidad de Geneva
Miembro de la Asociación Mundial de Esperanto
Historia
Lingüística esperantista
Periodismo
Activismo pacífico
Literatura
Desde que se volvió cuáquero en 1936, fue abierto sobre la espiritualidad y la religión y publicó "Sagesse de l'Orient au dela des Religions".
William Mitchell RAMSAY
(1851-1939)

Profesor de Oxford, Miembro de la Academia Británica
Ganador de la “Victorian Medal”  de la Royal Geographical Society

Arqueología clásica
Arqueología bíblica
Antiguo ateo, después de 18 años de investigación arqueológica se convirtió al cristianismo. Véase The First Christian Century, Pictures of the Apostolic Church, The Education of Christ (1902), Pauline and other Studies in Early Christian History (1906) y otros artículos.
164.  
Thomas RANDOLPHE
(1701–1783)

Presidente del Colegio Corpus Christi de la Universidad de Oxford
Educación
Teología

Destacado como teólogo, y ministro anglicano, escribió obras de apología cristiana, incluyendo La fe del cristiano un dictamen racional (1744), Vindicación de la adoración del Hijo y del Espíritu Santo... Vindicación de la doctrina de la Trinidad (1775) y en 1784 sus dos volúmenes de Una Visión del Santísimo Ministerio de nuestro Bendito Salvador y Las Pruebas de su Misión Divina que Surgen de allí, junto a una acusación, tesis, sermones y conferencias teológicas.
165.  
Thomas REID
(1710-1796)
Miembro de la Royal Society de Edimburgo
Filosofía moral
Epistemología
Filosofía de la mente
Matemáticas
A lo largo de sus obras y escritos, incluyendo “Essays on the Active Powers of Man”, etc.. (Veáse The Works of Thomas Reid  (1813).


166.  
David RICARDO
(1772-1823)
Economía
A la edad de 21 años, Ricardo se convirtió del judaísmo al cristianismo (1).
167.  
Hendrik van RIESSEN
(1911-2000)
Universidad Libre de Amsterdam
Ingeniería Eléctrica
Filosofía sistemática
Teología
Su obra The relation of the Bible to science (cuya edición española se titula “Enfoque cristiano de la ciencia).  Publicó también Christelijke politiek in een wereld zonder God  (Política cristiana en un mundo sin Dios, 1990)
168.  
Wilhelm ROPKE
(1899-1966)
Miembro fundador y Presidente de la Sociedad Pelerín (1961-62)
Economía
> Teoría económica
Historia
Ética
En su obra The Economic Necessity of Freedom (1); en “The Social Crisis of Our Time” (1952), al recibir la Medalla Pirckheimer  en 1962,
169.  
Elisabeth ROTTEN
(1882-1964)
Educación progresiva
Activismo pacifista
Su actividad como conversa miembro de la Sociedad religiosa de los Amigos (Cuáqueros).

Erasmo de ROTTERDAM
(1466-1536)
Filosofía
Teología

En su “Elogio de la locura”, su Ensayo sobre el Libre Albedrío, su Enquiridion o manual del caballero cristiano”, entre otras.
170.  
Jean-Jacques ROUSSEAU
(1712 –1778)
Filosofía política
Educación
Sociopolítica
Converso de joven al catolicismo, y más tarde converso al calvinismo, Rousseau fue cambiando su teología y es recordado por su rechazo a la doctrina del pecado original, y su heterodoxia con el concepto de “religión cívica” en su Contrato Social. Sin embargo, él nunca dejó de creer en Dios. En su Ensayo sobre la Teoría de los Cielos, habla de la perfección de Dios a quien denomina el “Más Elevado Ser Original”. En sus famosas Confesiones, esribió: “Durante mi paseo me ofrecí una oración, que no consiste meramente en inactividad, palabras de tartamudas, sino en una elevación sincera y edificante del corazón al Creador de esta naturaleza encantadora, cuyas bellezas se extendieron delante de mis ojos. Nunca me gusta orar en una habitación: siempre me ha parecido como si las paredes y toda la pequeña obra de hombre, se interpone entre Dios y yo. Me encanta contemplarle a Él en Sus obras, mientras mi corazón eleva en sí a Él.”
En una carta a Voltaire escribió “Creo en Dios con tanta fuerza con la que he creído cada verdad”. Al igual que muchos filósofos de la llamada ilustración, habló la necesidad de la religión en la sociedad; en su obra Emile: or, On Education, dedica un capítulo a defender la religión y la libertad de profesarla, y como deísta, escribió: “Percibo a Dios por todas partes en sus obras; lo siento en mí, lo veo a mi alrededor, pero tan pronto como quiero contemplarlo en sí mismo, tan pronto como quiero buscar dónde está, qué es, cuál sea su sustancia, se me escapa, y mi espíritu turbado ya no percibe nada. Bañado con el sentido de mi insuficiencia, Jamás pensaré acerca de la naturaleza de Dios sin ser forzado a tener el sentimiento de su relación conmigo... Después de haber descubierto los atributos de la divinidad, de la cual, conozco su existencia, vuelvo a mi mismo y trato de aprender qué rango ocupo en el orden o las cosas que la divinidad gobierna y puedo examinar”  (1)
171.  
Antoine-Jacques ROUSTAN
 (1734-1808)



Miembro de la Asamblea Nacional de Suiza
Filosofía política
Sociopolítica
Historia
Teología
A diferencia de Rousseu, con quien mantenía correspondencia debatiente, Roustan trataba de hacerle entender que se podía formar una república cristiana y que el cristiano sí podía ser consistente como buen ciudadado, no necesariamente subersivo al Estado.  En una amistosa refutación de Roussaeu, escribió su “Defensa del cristianismo considerando el aspecto político” (1764). Como téólogo reformado, escribió Respuesta a la dificultez de un teísta, añadidos pertinentes a las cartas en el estado actual del cristianismo (1771), Cartas sobre el estado actual del cristianismo: y la conducta de los incrédulos (1768), Catecismo razonado (1768), etc.
172.  
Benjamin RUSH
(1746–1813)
Miembro de la Real Academia de Ciencias Sueca y la Sociedad Filosófica Americana
“Padre de la Psiquiatría Americana” y líder de la Ilustración Americana
Educación
Reforma Social
Abolicionismo
Derechos de la mujer
Derechos
Química
Medicina
Psiquiatría
Siendo muy devoto, defendió el papel del Cristianismo en vida pública y en la educación. Ayudó a fundar la Sociedad Bíblica en Filadelfia. Se opuso a la pena capital proponiendo en su lugar una instrucción religiosa compasiva y habló a favor de la abolición, ayudando a fundar la  Iglesia Episcopal Metodista Africana
173.  
Francis HUTCHESON
(1694-1749)
Padre de la Ilustración Escocesa
Universidad de Glasgow
Filosofía moral
Filosofía ética
Filosofía mental
Economía clásica
Estética y humorística
Teología
Su actividad como ministro de la Iglesia de Escocia y sus tratados “On The Social Nature Of Man”, y “A short introduction to moral philosophy”, especialmente en el cap. IV: “Our Duties Toward God.”

174.  
Peter Mark ROGET
(1779 – 1869)
Universidad de Edimburgo; Universidad de Manchester

Miembro de la Sociedad Geológica de Londres
Lexicografía
Fisiología
Medicina
Frenología
Física-matemática
Ingeniería civil
Teología Natural
175.  
Raimundo de SABUNDE
(1385-1438)

Filosofía
Teología natural
Medicina
En su conocido “Liber naturae sive creaturarum, etc. o Theologia Naturalis”, obra que aprueba juntamente a la razón y a la fe, a la naturaleza y a la Biblia.
176.  
Joseph Justus SCALINGER (1550-1609)
Filología
Historia
>Historia griega
>Historia antigua de Roma, Persia, Babilonia, el pueblo judío, etc.
Lingüística comparada
En el curso de sus viajes, se convirtió al cristianismo protestante en 1562. Después de la Matanza de San Bartolomé (una masivo asesinato de hugonotes en Francia), huyó a Geneva donde enseñó en una academia. Tres décadas después regresó a Francia y enseñó en la Universidad de Leiden, donde se afamó como el erudito más reconocido de su época. En 1606, en su Thesaurus temporum, tradujó un importantísimo documento (Chronicle) del historiador cristiano Eusebius, que relataba la historia desde Abraham hasta Constantino. (|)(2)
440.  
Sophie SCHOLL
(1921-1943)
Activismo social
Pacifismo cristiano
Como luterana, junto a su hermano Hans, Sophie fue líder estudiantil de un grupo universitario, White Rose, de resistencia no-violenta contre el régimen nazi. Eran conocidos por su religiosidad y la fe luterana de Scholl es documentada en At the Heart of the White Rose: Letters and Diaries of Hans and Sophie Scholl (1987)
177.  
Thomas SHADRACH James
(1859-1946)
Lingüística
Herbolaria
Eduación
Su actividad misionera en Australia para predicar el Evangelio a los indígenas.
178.  
Justo SIERRA
Méndez
(1848-1912)

Fundador de la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M)

Educación
Historia
Política
Poesía
Periodismo
Después del suicidio de su hijo, Sierra manifestó su creencia en Dios arrepintiéndose por su antiguo ateísmo (como se documenta en “Justo Sierra y el México de su tiempo, 1848-1912”).

Fragmentos de sus escritos, manuscritos, notas, y cartas posteriores expresan su creencia Dios (Véanse sus “Obras completas: Epistolario y papeles privados.  Tomo 14 “)
179.  
Marina SILVA
(1958-)
Egresada de la Universidad de Brasilia y de la Universidad Federal Fernando de Acre
Premio Goldman del Medio Ambiente
Premio Champions of the Earth de la ONU
Historia
Ambientalismo
Ciencias políticas
Psicología
Pedagogía
Conversa al cristianismo evangélico en 1997, es activa en la Iglesia Pentecostal Asambleas de Dios.
Ha defendido el derecho que los grupos religiosos tienen a enseñar el creacionismo en vez del darwinismo, y considera que la religión y la ciencia deben tener el mismo valor, por lo cual buscó impulsar la lectura de la Biblia.
180.  
Ellen Johnson SIRLEAF
 (1938-)
Premio Nobel de la Paz 2011
Presidenta de Liberia
Economía
Administración Pública
Política
Derechos de las mujeres
Criada como luterana, más tarde se volvió cristiana metodista. Ha hablado de Dios en diversas conferencias religiosas, ha orado por su pueblo y es descrita como una devota cristiana.
181.  
Granville SHARP
(1735 –1813)
Abolicionismo
Clasicismo
Activismo social
Activismo político
Teología
En “Remarks on the Uses of the Definitive Article in the Greek Text of the New Testament, Containing Many New Proofs of the Divinity of Christ” (1798), “The Just Limitation of Slavery in the Laws of God” (1812), “Remarks on an important Passage” (1776).
182.  
Joseph SITTLER
(1904–1987)
Profesor en la Universidad de Chicago
Teología
Ecología
Ética
Como teólogo luterano, fue un pionero en ligar la teología cristiana con el pensamiento ecológico y la ética cristiana. También habló de la relación entre ciencia y religión y publicó The Ecology of Faith (1961), The Care of the Earth (1964), Essays on Nature and Grace (1972)
183.  
Nathan SÖDERBLOM
(1866-1932)

Premio Nobel de la Paz
(1930)
Teología
Pacifismo cristiano
Su actividad como arzobispo de la Iglesia Luterana Suiza. Lideró la conferencia “Life and Work” en la década de 1920 para la unión de los cristianos.
184.  
Jared SPARKS
(1789-1866)

Presidente de la Universidad de Harvard (1849-1853
Historia
Educación
Teología
Su actividad como ministro religioso. Véase A Collection of Essays and Tracts in Theologysu Sermón de ordenación en 1819 en el cual dice "Consideramos las Escrituras el registro de la revelación sucesiva de Dios a la humanidad, y particularmente de la última y más perfecta revelación de su voluntad por Jesucristo"
185.  
Jacques SPON
(1647-1685)
Arqueología
Historia
Medicina
Fue un ferviente practicante y defensor del cristianismo. Sus creencias en Dios se dejan entrever en su Viaje a Grecia (1682)
186.  
Philipp Albert STAPFER
(1766-1840)


Ministro de Artes y Ciencias de la República Helvética
Filosofía
Política
Administración pública
Educación
Pedagogía
Teología
187.  
Edward STILLINGFLEET
(1635 -1699)

Filosofía
Teología
188.  
Lee STROBEL
(1952-)
Egresado de la Universidad de Missouri y la Universidad de Yale
Periodismo
Teología
Apologética cristiana

Desde su conversión del ateísmo ha escrito numerosas obras apologéticas entre las cuales destaca “El Caso de la Fe”, “El Caso del Creador”, “El Caso de Cristo”, entre otras.
189.  
Friedrich Julius STAHL
(1802–1861)
Filosofía política
Leyes constitucionales
Política
Judío converso al cristianismo a los 17, y bautizado en la Iglesia Luterana, donde se hizo un líder. Escribió "Der Protestantismus als Politisches Prinzip" (El protestantismo como principio político, 1853) y "Die Lutherische Kirche und die Union" (La Iglesia Luterana, 1859). (1)
190.  
Richard SWINBURNE
(1934-)
Profesor emérito den la Universidad de Oxford
Filosofía analítica
Filosofía de la religión
Filosofía de la ciencia
Teología
En su obra “Is There a God?” (1996) plasmó muchos de sus argumentos que señalan la existencia de Dios. Asimismo, en The Coherence of Theism, The Existence of God, y Faith and Reason.
191.  
Cornelius Olaleye TAIWO
(1910- )

Inducido a la International Educators’ Hall of Fame.
Pedagogía
Educación

Su actividad como “Baba Ijo” (líder de la congregación cristiana St. Luke‘s Church, en Oru, Ijebu, África. En su libro “Seventy years in the Nigerian education system” agradece a Dios por su vida en la educación.
192.  
Cornelius Van TIL
(1895–1987)

Ph.D. Universidad de Princeton
Teología sistemática
Filosofía de la religión
Epistemología
Apologética presuposicional
Ministro de la Iglesia presbiteriana ortodoxa, escribió influyentes obras como “A Survey of Christian Epistemology (1932), A Christian Theory of Knowledge, Christian-Theistic Evidences, 1978, Essays on Christian Education, Psychology of Religion, The New Hermeneutic, The Intellectual Challenge of the Gospel, Why I Believe in God, etc.
193.  
Arthur TITIUS
(1864-1936)

Profesor en la Universidad de Christian Albrecht Kiel (CAU)
Teología sistemática
Filosofía
Reforma social
Sus obras teológicas; entre ellas “Natur und Gott. Ein Versuch einer Verständigung zwischen Naturwissenschaft und Theologie” (1926) en co-autoría con el científico Albert Ladenburg; y su participación en el Evangelisch-Sozialer Kongress
194.  
Charles B. THAXTON
(1939-)
Egresado de la Universidad de Harvard  y profesor en la Universidad Carolina (Praga)
Educación
Historia de la ciencia
Química-física
Biología molecular
Sus libros sobre diseño inteligente, entre ellos The Mystery of Life's Origin y The Soul of Science: Christian Faith and Natural Philosophy
195.  
Norman THOMAS
(1884-1968)
Princeton University
Nominado al Premio Nobel de la Paz en 1964
Ciencias políticas
Socialismo cristiano
Activismo pacifista
Periodismo
Su actividad como predicador en la Iglesia Presbiteriana, y obras como “The case of the Christian Pacifists..” (1918). Además era un socialista cristiano, pero anti-comunista.
196.  
Henry THORNTON
(1760-1815)
Economía
Reforma económica
Reforma social
Abolicionismo
Miembro fundador del grupo religioso Clapham junto a Willberforce, e impulsor de la actividad misionera, fue autor de The Ten Commandments (1843) y Family Commentary on Portions of the Pentateuch (Véanse sus Family Prayers, y el tratado de Pontón & Martínez: “Recordando a Henry Thornton, economista evangélico”, 1997)
197.  
Sojourner TRUTH
(1797-1883)
Abolicionismo
Derechos humanos
Derechos de la mujer
Profundamente cristiana, expresó su fe en su famoso “Ain’t I a Woman?” y en su autobiografía The Narrative of Sojourner Truth  (1850)
198.  
Harriet TUBMAN
(c. 1822 –1913)
Abolicionismo
Activismo social
Derechos humanos
Derechos de la mujer
Su actividad en la African Methodist Episcopal Zion Church  y la memorable  obra biográfica  “Harriet, The Moses of Her People” (1886)
199.  
Ronald Cole-TURNER


Ph.D. Universidad de Princeton
Filosofía
Ética
Bioética
Teología
Literatura
Ministro ordenado en la Iglesia Unida de Cristo, es miembro fundador y Cicepresidente de International Society for Science and Religion y expresa su visión cristiana en Transhumanism and Transcendence (2011), Genesis: Theology and the Genetic Revolution, God and The Embryo, Beyond Cloning: Religion and the Remaking of Humanity (2011) y otras obras.
200.  


Premio Nobel de la Paz (1984)

Movimiento Anti-Apartheid Sudafricano
Activismo social
Denuncia social
Derechos humanos
Pacifismo cristiano
Su actividad religiosa como arzobispo anglicano y sus numerosos sermones.
Sus esfuerzos para establecer la paz entre grupos diversos; sus obras “The Rainbow People Of God”.  Su discurso de aceptación del Premio Nobel
201.  
Mordechai VANUNU
(1954-)
Nominado al Premio Nobel de la Paz
Física nuclear
Activismo político
Denuncia social
A partir de su conversión al cristianismo en 1986, renunció al problema nuclear israelí y en 1988 fue aprisionado por denunciarlo. Ha abogado por el desde la postura del pacifismo cristiano.

202.  
Jacob VERNES
(1728-1791)
Teología
Filosofía política
Sociopolítica
Famoso por sus discusiones en Cartas sobre el Cristianismo que dirigió a Roussau y Voltaire, como teólogo reformado escribió Confidence Philosophique (1779) y Catéchisme a l'usage des jeunes-gens published (1779) donde reivindicaba las verdades religiosas escenciales y la necesidad de creer las Escrituras.
203.  
César VIDAL
(1958-)

Premio de Ciencias Sociales (2005)
Historia
Periodismo
Derecho
Teología y filosofía
Sus contribuciones al diario electrónico “Protestante Digital”. Sus obras incluyen “Por qué soy cristiano” “Los Primeros Cristianos”, “De lo Divino y lo Humano”, “Las sectas frente a la Biblia”, y muchas más.

204.  
Juan Luis VIVES
(1439-1540)
Considerado por muchos “padre de la psicología moderna”

Filosofía renacentista
Pedagogía
Psicología
Cristiano nuevo, Vives expone su fe en sus obras Instrucción de la mujer cristiana(1523) y “Los deberes del marido (1528).
205.  
Dirk H. Th. VOLLENHOVEN
(1892-1978)

Ph.D. Facultad de Filosofía en la Universidad Libre de Amsterdam
Filosofía
>Historia de la filosofía
>Filosofía sistemática
>Psicología teórica
Lógica
Ontología
Teología
Su trabajo como teólogo reformado y pastor de Iglesias en los Países Bajos. Se convirtió en filósofo para defender su fe, y como Vicecancelor de la Universidad Vrije, publicó De Noodzakelijkheid eener Christelijke Logica (“La necesidad de una lógica cristiana”). Al viajar a Canadá, fundó The Association for Reformed Scientific Studies,” en el Instituto Para Estudios Cristianos (ICS) de Toronto.
206.  
(1694-1778)

Filosofía
Historia
Aunque recordado por su crítica de la Iglesia Católica, Voltaire dijo que su lucha "no era contra la fe sino contra la superstición; contra la Iglesia y no contra la religión".
En este punto le encontramos defendiendo la creencia en Dios en su “Diccionario Filosófico”, su correspondencia, y obras biográficas como “Voltaire’s correspondance”.
207.  
Henri-Alexandre WALLON
(1812–1904)
Faculté des Lettres (1846)

Miembro de la Academia de las inscripciones y lenguas antiguas
Historia
Política (Es considerado padre de la Tercera República Francesa)
A la par de su actividad como historiador, publicó “La Vie de Notre Seigneur Jésus” (La vida de nuestro Señor Jesús, 1865).
208.  
Booker T. WASHINGTON
(1856-1915)
Egresado de la Universidad Hampton

Presidente de la Universidad Tuskegee (1881–1915)

Prominente líder social afroamericano
Educación
Oratoria
Diplomacia
Abolicionismo
Derechos civiles
En su primera autobiografía describió su Tuskegee como un instituo “no-denominacional, pero exhaustivamente cristiano”  con actividades religiosas en las que se leía la Biblia y hacían eventos cristianos.
En la secuela “Working with the hands (en la sección Religious Infuences) declaró  “doy gracias a Dios que fui guiado por el Espíritu para aceptar a Cristo, soy feliz de ser cristiano” (1) (2) (3) (4)
209.  
Noah WEBSTER
(1754-1843)

Padre de la erudición y educación Estadounidense
Lexicografía
Lingüística
Historia
Abolicionismo
Gramática
Ortografía

Se convirtió al cristianismo durante el “Segundo Gran Despertar”, y más tarde publicó una obra apologética titulada “Value of The Bible and Excellence of the Christian Religion” (1834).
Su “American Spelling Book” y el “Webster’s Dictionary” contienen numeras alusiones bíblicas

210.  
John WESLEY
(1703 –1791)

Teología
Reforma penitenciaria
Abolicionismo
Todo su ministerio como teólogo y sus numerosos sermones, escritos, y tratados.
211.  
Cornel WEST
(1953-)
Universidad de Yale

Asesor de la
International Bridges to Justice
Activismo político
Filosofía
Socialismo cristiano
Equidad social
En sus obras “Prophesy Deliverance!” (1982), “Keeping Faith” (1994)  y especialmente “The Cornel West Reader” (1999) y Brother West (2011) donde se describe como un profundo cristiano, socialista, no marxista, cuyas bases morales son las buenas nuevas de Jesucristo. Es fundador de la asociación Network of Spiritual Progressives.
212.  
Rev. William WHEWELL
(1794 – 1866)
Medalla Royal 1837
Miembro de la Royal Society
Presidente de la Sociedad Geológica de Londres
Presidente de la
Cambridge Union Society
Filosofía
Epistemología
Filosofía de la ciencia
Historia de la ciencia
Historia
Teología Natural
Su actividad religiosa como reverendo anglicano.

Su tratado teológico-filosófico: “Astronomy and General Physics considered with reference to Natural Theology”,  “Of the Plurality of Worlds”, & “Indications of the Creator”.
213.  
William WILBERFORCE
(1759 – 1833)

Principal abolicionista del comercio de esclavos en Inglaterra
Leyes políticas
Abolicionismo
Ética y moral
Filantropía
Desde su conversión al cristianismo, sus discursos públicos y escritos éticos y morales; especialmente “Practical Christianity” & “Practical view of rhe prevailing religious system of Professed Christians
Su actividad religiosa en la campaña “Society for the Suppression of Vice”, su labor en contra del esclavismo  y su actividad misioneria en la India, y la fundación de la Church Mission Society.
214.  
Frances WILLARD
(1839-1898)
Activismo social
Derechos de la mujer
Por 19 años Presidenta de la asociación Woman's Christian Temperance Union (WCTU) in 1879, Williard era Metodista y escribió una obra en donde expuso su lucha y su fe, y en otra obra su hermana habló de su fe.
215.  
Betty WILLIAMS
(1943-)
Premio Nobel de la Paz
(1976)
Activismo social
Derechos humanos
No-violencia
Su fe en la equidad ante Dios la llevó a unir mujeres católicas y protestantes en una marcha por la paz en Irlanda del Norte. Considera que la vida es un regalo de Dios que nadie tiene derecho a quitar. (1)
216.  
Lauren F. WINNER (1976-)
Duke University
Princeton University
Harvard University
Historia
Periodismo
Teología
Como judía conversa al cristianismo, entre sus libros destaca “Girl Meets God: On the Path to a Spiritual Life” (2004)
217.  
Donald WISEMAN
(1918-2010)
Universidad de Londres
Arqueología
Asiriología
Su trabajo como académico bíblico.
218.  
Henrik WERGELAND
(1808-1845)



Egresado de la
 Universidad de Oslo
Literatura
> Poesía
> Drama

Teología
Historia

Lingüística
Sociología

Política
Periodismo
En su poema más destacado “Skabelsen, Mennesket og Messias” (La Creación, el Hombre y el Mesías, 1830) dedica la tercera parte a hablar de las enseñanzas y la resurrección de Cristo y culmina exaltando a Dios. Su versión Mennesket (Hombre) aborda su visión del plan de Dios (1). En muchos de sus inumerables redacciones en periódicos y revistas expresó el ideal del ser humano democrático basándose en la fe (2). Asimismo en su poema «Kvinderne paa Kirkegaarden». “Su Dios no era ni una sola de las leyes de la naturaleza, sino la Deidad creadora personal por encima de ellas.” En su ensayo histórico “Hvi skrider Menneskeheden saa langsomt frem? (¿Porqué  la humanidad progresa tan lentamente?), expresa su convicción de que Dios guiará a la humanidad hacia el progreso y hacia tiempos mejores. Perciviendo el cristianismo como una religión de amor y luz espiritual, abogó por la libertad religiosa en general y la tolerancia hacia judíos, católicos y musulmanes.
219.  
Nicolai WERGELAND
 (1780-1848)
“Padre de la constitución noruega”
Teología
Política
Teatro

Su actividad religiosa como predicador y obras como “Psalmer om Jesu Christi Lidelse” (1833), Lærebog i den Evangelisk-Luthersk Christelige Religion (1836)
220.  
William WOLLASTON
(1659-1724)
Lingüísta de Latín, Griego y Hebreo
Teología & Filosofía
Ética
Su actividad como sacerdote anglicano, su libro “The Religion of Nature Delineate
221.  
Nicholas WOLTERSTORFF
(1932-)
Egresado de Harvard;
Profesor en la Universidad de Yale
Epistemología
Filosofía política
Filosofía de la religión
Filosofía educativa
En sus obras apologéticas de la fe cristiana; principalmente “Faith and Rationality” y el diario “Faith and Philosophy”. Es fundador de la Sociedad de Filósofos Cristianos.
222.  
(1996-)
Fundador y líder intelectual del Escolarismo y líder en las Protestas en Hong Kong de 2011 y 2014
Educación
Activismo educativo
Activismo sociopolítico
En diversas entrevistas ha expresado que es cristiano y que su visión de derechos civiles se ha visto moldeada por su fe. Asimismo, en sus redes sociales ha mencionado esto, y es activo miembro de una Iglesia cristiana.
223.  
Thomas E. WOODWARD

Trinity College, Florida

B.A. Princeton University
Teología
Teología Sistemática
Historia
Escatología
Apologética cristiana
Su trabajo misionero en CrossWorld (UFM Internacional), y obras “Doubts about Darwin: A History of Intelligent Design,” (2003), “Darwin Strikes Back: Defending the Science of Intelligent Design” (2006), The Mysterious Epigenome: What Lies Beyond DNA” (2011)
224.  
Zhao XIAO
(1967-)
Macroeconomía
Economía gubernamental
Sociología económica
Sus estudios de economía lo llevaron a creer que la moral cristiana puede evitar desastres financieros y lograr un progreso  económico. (Ver 1)
Xiao se volvió cristiano y desde entonces ha propugnado el papel social y ético de la religión. Ha sido entrevistado sobre su teoría económica que implica cuestiones religiosas.
225.  
Tadao YANAIHARA
(1893-1961)
Profesor de Economía en la Universidad de Tokyo
Economía internacional
Educación
Pacifismo cristiano
Al estudiar en la universidad de Tokyo se convirtió en cristiano influido por el pacifista cristianoUchimura Kanzō. (Ver “Tadao Yanaihara: His colonial studies and religious faith”, 1966)
226.  
Xiaokai YANG
(1948-2004)
Egresado de la Universidad de Princton, Yale y Monash

Dos veces Nominado al Premio Nobel de Economía (2002, 2003)
Economía téorica
Economía analítica
Bajo el gobierno de Mao, Yang fue a la cárcel y su compañero de celda fue un devoto cristiano chino que era profesor de matemáticas. Sin embargo, Yang no se volvió cristiano sino hasta en el año 2001, cuando fue diagnosticado con cáncer de pulmón. Yang escribió un testimonio, se bautizó y se afilió a la Iglesia Anglicana. Más tarde escribió un segundo testimonio que hablaba de su nueva visión cultural a la luz de su creencia en la Biblia.(1)(2)
227.  
Lin YUTANG
(1895-1976)
Lexicografía
Linguïstica
Literatura
Filología china
En su obra “From Pagan to Christian” (1959) da testimonio de su búsqueda espiritual por el taoísmo y el budismo hasta que finalmente la creencia en el Dios personal del cristianismo satisfizo su búsqueda espiritual.
228.  
Gao ZHISHENG  (1964-)
Nominado al Premio Nobel de la Paz en 2008

Leyes / Derecho
Activismo por los Derechos humanos
Su actividad por la libertad religiosa y la libertad de los grupos religiosos en China, especialmente los cristianos.
229.  
Wei ZHUOMIN
 (1888-1976)
Egresado de Harvard y de la Universidad de Londres
Primer Presidente de la Universidad Huazhong de China Central
Filosofía
Filosofía política
Educación
Orientalismo
Teología
Bautizado en la Iglesia Protestante Episcopal a los 23 años, fue delegado de la Conferencia Nacional Cristiana de Shanghai en 1922, su actividad teológica en la escuela de Divinidad de Yale (1937-1938), y entre sus muchos libros escribió (en Chino) las obras Ten Talks on the Apostles' Creed (1955), y  Basic Elements of the Christian Faith (1965).(1)

Si sabes acerca de otras creyentes intelectuales prominentes, o has leído sobre otras mujeres que haya expresado claramente su creencia en Dios, no olvides compartir lo que conoces en la sección de comentarios, o si prefieres, puedes enviar un mensaje en la página de Creyentes Intelectuales en Facebook  :)


Para ver la lista completa de Creyentes Intelectuales visita la entrada:

5 comentarios:

  1. ¿Cuál es la relevancia de conocer la lista de gandes intelectuales que eran creyentes religiosos? ¿Acaso pudieron ellos probar la existencia de dios?... Pienso que difundir estas listas, sólo sirve para que los creyentes que no son intelectuales, defiendan su Fe en dios basándose en la FALACIA DE AUTORIDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jorge, Cada una de estas personas brillantes tenía algo que decir, y no lo puedes menospreciar sólo porque hayan sido creyentes. El propósito fundamental de difundir estas listas es para informar, dar a conocer, y difundir las fuentes del conocimiento, pensamiento, reflexiones y razonamientos teológicos de estas personas; mismos que habían estado censurados por décadas y, en algunos casos, por siglos, por académicos, biógrafos y editores con plumas tendenciosas y falibles, como señalaba en mi ensayo: http://creyentesintelectuales.blogspot.com/search/label/La%20pluma%20falible%20y%20tendenciosa%20del%20historiador%3A%20155%20frases%20sobre%20Historia

      Si a no te parece relevante que muchos de estos hombres hayan sido creyentes, y que, en su afán por la búsqueda de la verdad, hayan profundizado sobre cuestiones filosóficas preguntándose el significado de la vida y el conocimiento de Dios, deja que los que queremos saberlo y a quienes sí nos interesa podamos aprender, y no te molestes de que se sepa algo que te había estado oculto para muchos por tanto tiempo.

      Cuando atacas y descreditas la lista en su totalidad porque piensas que todo esto es una estrategia para "probar la existencia de Dios", estás cometiendo un ataque circunstancial y cometiendo la FALACIA AD HOMINEM, donde ni si quiera te has detenido a considerar lo escrito por causa un prejuicio personal que tienes en contra de la persona que tiene fe en Dios. Yo no digo que Dios exista porque estas personas lo dijeron y el propósito de este sitio no es comprobarlo (de lo contrario hubiera creado un sitio dedicado a la apologética cristiana). Yo no necesito probar la existencia de Dios, amigo, "Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa" (Romanos 1:20).

      Comencé este sitio movido por el deseo de contrarrestar el comentario más absurdo que escuché de un compañero agnóstico de la universidad, que en una clase dijo que los creyentes eran ignorantes que no estudiaban. Conforme iba avanzando, el propósito principal de seguir el sitio era que la verdad sobre la fe de estas personas se conociera, y que las voces plasmadas en los escritos y hechos de las vidas de estas mentes brillantes, se hagan escuchar. Muchas de estas personas tenían reflexiones teológicas muy profundas dignas de ser escuchadas, que poco se conocen. Que quien quiera conocer e indagar sobre cómo estos pensadores (más allá de lo que te dicen en el colegio) tenían una formación ideológica que se relacionaba, se expresaba, o se veía influida por sus creencias acerca de Dios, la fe y la espiritualidad, que lo haga. Si lo que ellos escribieron sirve para defender nuestra fe, que bueno, si nuestra fe es verdadera, y que así sea. Si nos sirve para corregirnos o considerar cambios en nuestro pensamiento y aprender nuevas perspectivas para mejorar, que bueno, y que así sea. Pero tu conclusión prejuiciosa es una FALACIA DE GENERALIZACIÓN APRESURADA al afirmar que "sólo sirve" para que creyentes "no intelectuales" se defiendan. Que quien no esté conforme, que simplemente no lo lea. Y quien viva en la incertidumbre de la incredulidad, que Dios le ayude y le tenga misericordia de soportar tan dura visión.

      Eliminar
  2. Le iba a contestar a Jorge después de haber pasado una tarde sustanciosa leyendo TODA la lista de mentes prominentes, pero al ver la respuesta que le dio el autor de tal lista, me quedé más que satisfecho. De hecho creo que él también.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por difundir este listado. Me he llevado gratas sopresas!!

    ResponderEliminar
  4. Yo soy católica, no lo soy porque lo fue mi familia. Lo soy por convencimiento personal,, creo en las cinco verdades que nos manifiesta nuestro credo Niceno- constantinopolitano, que son :a) creo en un Dios todo poderoso creador del cielo y la tierra.- b) Creo en Jesucristo hijo único de Dios totalmente Dios y totalmente hombre ( Unión hipostática) , c) en la Resurrección d) en el Espíritu Santo. e)en la Parusia la segunda venida de Jesús y su juicio universal.-
    Yo tengo dos títulos universitarios, que me han dado de comer y prestigio. Mas no es eso lo importante en encuentro con Dios es un encuentro de amor si tu no quieres amar nunca vs a tener la experiencia religiosa.- San Juan Pablo II en su encíclica Fe y razón , define muy bien el conocimiento lo podemos obtener por la razón parte pero otro también y solo por la fe.- Te hago una pregunta: Si alguien te dice que te ama ¿como sabes que eso es así? yo creo que solo lo podes conocer por la fe

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Translate ~ Translator