viernes, 6 de julio de 2012

Familia Bernoulli: Matemáticos de Fe Cristiana


Johann Bernoulli (1667 - 1748) fue un eminente matemático, médico y filólogo suizo. Destacó en cálculo infinitesimal, el cálculo diferencial y la geometría. Su descendencia formó una reconocida generación de científicos (hermanos, hijos y nietos) en Europa que destacaron en las ciencias, principalmente e las matemáticas.

Su hermano Jacob (Jakob) Bernoulli (1654 - 1705) también fue un matemático prominente; cuyas aportaciones históricas incluyen la ecuación diferencial de Bernoulli, los polinomios de Bernoulli, el ensayo de Bernoulli, la ley de los grandes números, la lemniscata, etc...

Los Bernoulli eran cristianos de denominación calvinista. El abuelo Bernoulli, Nikolaus, había huido de Bélgica para evitar la persecución religiosa de la época.

No obstante, la familia trabajó duro para sacar a sus hijos adelante. Tal como Johann escribió de sus padres en su autobiografía:
"No escatimaron los problemas o gastos para darme una educación adecuada, tanto en la moral, como en la religión."
Su hijo, Daniel Bernoulli (1700 - 1782) también se convertiría en uno de los físico-matemáticos y médicos más destacados de la época, que sentaría contribuciones importantes en las matemáticas avanzadas. Fue especialmente célebre por formular el principio de Bernoulli de la hidrodinámica, además de sus estudios sobre estadística y elasticidad.

Los otros hijos de Johann: Nicolás (Nicolau) y Johann II también fueron matemáticos reconocidos. 

Johann llegaría a ser conocido como "el Arquímides del siglo XVII", debido a su gran influencia científica en Europa, en donde por mucho tiempo fue considerado el mejor matemático. 
Entre sus aportaciones se incluyen la solución catenaria, estudios del desarrollo del cálculo infinitesimal, y la regla de Bernoulli

Daniel y Nicolás llegarían a forjar una amistad con otro célebre matemático cristiano, Leonhard Euler, estudiante de su padre, Johann, y que a su vez se convertiría más tarde en "el matemático del siglo XVIII".


Actualmente, hay quienes consideran que Johann y Jacob fueron los primeros en estudiar y entender a fondo el cálculo diferencial e integral que se había introducido en la década de los 1680's. Alrededor del año de 1713, Johann participaría en la polémica de Newton -Leibniz, que pretendía responder la pregunta: "¿quién inventó el cálculo diferencial e integral?"Johann apoyaba firmemente a  Gottfried W. Leibniz, con quien mantenía correspondencia, mientras que su hermano Jacob apoyaba a Isaac Newton. Otras relaciones incluyen la de Johann, quien apoyó la teoría del vórtice de  Descartes sobre la teoría de Newton de la gravitación universal, y  Jacob llegó a conocería a Robert Boyle.

En una correspondencia con Leibniz, Johann Bernoulli escribió:
"Cualquier cosa que es inherentemente incierta e indeterminada, no puede ser entendida por nosotros más de lo que se puede entender que algo ha sido y no ha sido creado por el Autor de la naturaleza, porque todo lo que Dios ha hecho, por ese mismo hecho - de creación -, Él lo ha determinado al mismo tiempo." [Johann Bernoulli, 1713, pp 236-237; citado también en Analysis and Synthesis in Mathematics: History and Philosophy, de Michael Otte y Marco Panza, p. 87] 
En 1701, Johann escribió en una carta a su padre:
"Me he comportado a través de la misericordia de Dios con el fin de que hasta el día de hoy mi padre viviera para ver más honor que vergüenza de mí..."  [O. Spiess (ed. 1955) Der Briefwechsel von Johann Bernoulli. pp 435-436]
En el mismo año, su hermano Jakob, escribía a su amigo Euler, dejando una expresión de su fe:
"A Dios inmortal, que ha permitido a los mortales entrever y un tanto escudriñar a través de tenuísimos rayos el inescrutable abismo de su inagotable sabiduría, por la gracia a nosotros concedida, sea la alabanza, honor, y gloria por los siglos sempiternos". [Jakob. B., en "Opera Omnia" (1701), p. 234; como se cita en "Método de máximos y mínimos," Volúmen 1, de Leonhard Euler, p. 22.] 
Johann obtendría un cargo de asesoría médica, e ingresaría a la Universidad de Groningen a trabajar como profesor, pero en 1702 sería acusado de blasfemia por un estudiante (Petrus Venhuysen). Bernoulli escribió una larga respuesta de 12 páginas, que aun se conserva, a los directivos de la Universidad, desmitiendo las acusaciones, y declarando:
"...Toda mi vida he profesado mi fe Cristiana reformada, la cuál aun profeso...  él me quería hacer pasar por un creyente ortodoxo, un hereje y, en verdad quiere hacerme un abominación para el mundo..."[Johann Bernoulli (1702), Sus diez años turbulentos en Groningen: The Mathematical Intelligencer, G. Sierksma, 14,4, 22-31.]

2 comentarios:

  1. Él es omniciente, abarca la sabiduria en todos los campos, Él es Él que fue, Él que es y Él que sera, bendito mi Señor. La creacion no se debe al azar, hay un orden majestuoso,inalcanzable para la mente humana. Ahora conocemos como por espejo, oscuramente, más entonces veremos cara a cara como fuimos conocidos , ahora conozco en parte, pero entonces conocere plenamente como he sido conocido(1ª corintios 13:12)

    ResponderEliminar
  2. En la biblia dice el honra años que le honran y años que lo menosprecian serán tenidos en poco

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Translate ~ Translator