viernes, 6 de julio de 2012

Antoine Lavoisier: "El Creador configura la Naturaleza"

"Y dijo Dios: «¡Que haya vegetación sobre la tierra;
    que ésta produzca hierbas que den semilla,
y árboles que den su fruto con semilla,
    todos según su especie!»

Y así sucedió."
(Génesis 1:11

Antoine-Laurent de Lavoisier (1743 - 1794) fue un químico, filósofo y economista francés.

Su legado científico lo ubica como precursor de la ley de conservación de la masa (formalizada propiamente por J. J. Joule), y estudioso de la oxidación de los cuerpos, el fenómeno de la respiración animal, el análisis del aire y la calorimetría. Descubrió que los componentes de agua eran oxígeno e hidrógeno, y que el aire era una mezcla de gases, principalmente nitrógeno y oxígeno. Además ayudó a construir el sistema métrico decimal, escribió la primera lista extensa de elementos, y ayudó a reformar la nomenclatura química. 

Su Traité Elémentaire de Chimie (Tratado elemental de Química, 1789) es considerado como el primer libro de texto de química moderna, por lo cuál, es considerado junto a Robert Boyle, como uno de los fundadores de esta ciencia. Presentó una teoría de la formación de compuestos químicos a partir de elementos e introdujo la posibilidad de alotropía en los elementos químicos, cuando descubrió que el diamante es una forma cristalina del carbono. 


Lavoisier es contado en la lista de eminentes científicos creyentes. Louis Edouard Grimaux, autor de la biografía de norma francesa de Lavoisier, y el primer biógrafo en obtener acceso a los documentos de Lavoisier, escribió lo siguiente:

Fue criado en una familia piadosa que había dado muchos sacerdotes a la Iglesia, y había mantenido sus creencias. A Edward King, un autor Inglés que le había enviado una obra polémica, le escribió: 
"Usted ha hecho una cosa noble en la defensa de la revelación y la autenticidad de la Sagrada Escritura, y es notable que la está utilizando para defensa, precisamente, de las mismas armas que fueron utilizadas para un sólo ataque"  
[Grimaux, Edouard. Lavoisier 1743-1794. (Paris, 1888; 2nd ed., 1896; 3rd ed., 1899), page 53]
Otra cita de Lavoisier hace el reconocimiento de Dios como el Creador configurador de la naturaleza:
"Considero a la naturaleza un gran laboratorio químico en el que todo tipo de composiciones y descomposiciones son formadas, la vegetación es [un] instrumento básico que el Creador utiliza para configurar toda la naturaleza en movimiento." (Citado en "por Antoine Baumé
, Chymie expérimentale et razonado, París, Didot, 1774, vol. I, p. Xi.)
Lavoisier era también recaudador de impuestos y parte de la clase odiada en Francia. En la mañana del 8 de mayo de 1794, en la Plaza de la Revolución, Lavoisier y otros 27 franceses fueron arrestados por parte de déspotas "ilustrados", que los llevaron a muerte asesinándolos en la guillotina como parte de la Revolución Francesa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Translate ~ Translator